¿Qué son los aditivos alimentarios E o SIN o INS?

Según la norma internacional de los alimentos Codex Alimentarius:
"En los alimentos sólo se reconocerá como adecuado el uso  de  los aditivos alimentarios que se indican en  esta Norma. Únicamente se estudiará la inclusión en  la presente Norma de los aditivos alimentarios  a los  cuales se ha asignado una ingestión diaria admisible (IDA) o cuya inocuidad ha quedado establecida, con arreglo a otros criterios, por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), y de  aquellos  a  los  que  el Codex  ha  atribuido  una  designación  con  arreglo  al  Sistema Internacional  de  Numeración (SIN). Se considera que el uso de aditivos de acuerdo con las disposiciones de esta Norma se  encuentra tecnológicamente justificado."
Es normal encontrar en las etiquetas de los ingredientes de los productos alimenticios, algunos códigos antepuestos por la letra "E" o "SIN" o "INS", que hacen referencia a los aditivos alimentarios que contiene el producto.

Todos estos aditivos tienen un nivel de toxicidad, que deberíamos conocer antes de ingerir el producto. Vale decir que hay rangos permitidos y si están siendo comercializados, es porque los cumplen.
Según mi opinión: mientras más aditivos tiene el producto, menos natural es.
Como fuente principal nos referiremos al documento de la ONU (FAO  y OMS) en http://www.fao.org/gsfaonline/docs/CXS_192s.pdf.

Pero si queremos una guía resumida con la lista de aditivos, podemos dirigirnos a https://www.aditivos-alimentarios.com/, donde está especificado el nivel de toxicidad de cada uno de estos; resultando muy útil para determinar con qué nos alimentamos.

Para entender un poco más de estos aditivos sin necesidad de entrar en los detalles del Codex, cito el web Vadequimica, de donde obtuve la siguiente clasificación rápida:

E-1XX: Colorantes
E-2XX: Conservantes
E-3XX: Antioxidantes
E-4XX: Estabilizantes, emulgentes/emulsionantes, espesantes/gelificantes
E-5XX: Acidulantes, correctores de la acidez, antiaglomerantes
E-6XX: Potenciadores del sabor
E-9XX: Edulcorantes, varios

Entonces, ahora sí podemos alimentarnos saludablemente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Obras de Odría en Tacna