Jubilación: AFP vs Plazo fijo

La gran, gran mayoría de peruanos comentan en las calles que el sistema privado de fondos de pensiones es ineficiente (en el mejor de los casos). 

Es normal oír de los detractores frases como: “ese mismo dinero lo deposito al plazo fijo y ganaría más”, “el sistema es injusto”, “las pensiones son ridículas”, etc.

Analicemos bien el caso, porque la gran, gran mayoría de gente no hace cálculos o algún análisis, opinan porque alguien se los dijo o porque así lo sienten. 

¡Ah, verdad! Es que el cerebro existe para chatear con el celular, para opinar tonterías en la red social o para inventar algún apodo o meme.

¿Cómo funciona el sistema privado de pensiones en Perú?

El afiliado aporta mensualmente 10% de su sueldo a su fondo de jubilación, a través de la empresa que lo contrata, que será administrado por una de las 4 AFP existentes. Del sueldo también se descuenta 3% como gasto para el seguro y la comisión del administrador (AFP). En total es 13% o poco más, según la comisión de cada AFP y el sistema de aporte elegido. Hay otro sistema, pero para no complicar el cálculo, sólo consideraremos el mencionado.

“Pensiones ridículas”

No es lógico esperar recibir una abultada jubilación, si el aporte es de sólo un poco más que un sueldo al año (1.2 en realidad). Si deseas tener una mejor pensión, aporta más dinero a tu jubilación, que para esto existe el ahorro voluntario con fin previsional.

Entiendo que ganando cerca al sueldo mínimo, el descuento de 13% cada mes puede dejarnos en modo sobrevivencia. Por esto, es necesario aspirar a mejores salarios; salvo que en el futuro desees vivir —arrimado— en la casa de tus hijos. 

“El sistema es injusto”

Es posible. Recuerdo cuando al finalizar 2008, leí un artículo del diario económico de mayor tiraje en este país, que decía algo así cómo: Administradoras de pensiones aumentan sus ganancias durante el año.

Haciendo memoria, ese año fue el de la crisis, y como las AFP invierten en ETF’s, el rendimiento de los fondos de los afiliados de aquel año fue menor a 0%. Entonces, los afiliados no ganamos ese año, mientras las AFP aumentaron su utilidad. Claro, como la gran, gran mayoría de gente no lee diarios económicos, no se enteraron de esta situación. 

Ante un hecho como este, en Perú exclamaríamos vulgarmente y con cierto disgusto, la siguiente expresión: “¡Qué pendejada!”.

Pero mirando hacia adelante, tenemos un interesantísimo panorama, pues una de las administradoras está proponiendo ganar comisión sobre el rendimiento de nuestros fondos, no sobre el fondo o sobre el sueldo, como es actualmente. Espero que nuestros corruptos e incompetentes congresistas se animen a aprobar estas innovaciones. 

“Ese mismo dinero lo deposito al plazo fijo y ganaría más” 

¡Ja, ja, ja...! Y otro ja adicional. 

Primero. Me resulta difícil creer que los detractores ahorrarían un dinero periódico para la jubilación. Por ejemplo: entre las personas que asisten a un gimnasio para ejercitarse, lo hacen porque necesitan que alguien los vigile, que los asuse, pues no son capaces de salir a correr o comprarse sus propios accesorios para trabajar desde su hogar. Ya sabemos que las personas se abandonan si alguien no las observa; esto me recuerda al experimento de la rejilla en física cuántica, somos como los fotones... Por cierto, me baso en consultas que realicé a conocidos que asisten a gimnasios, no sé si existe alguna estadística, estudio o censo oficial al respecto. 

Segundo. Con un ahorro de libre disponibilidad, la gente tiene la sensación de poder gastarlo o -mal- invertirlo. Por ejemplo: cuando un bitcoin se cotizaba entre 12,000 y USD20,000, la gente se alocó comprándolos con tarjetas de crédito; sin embargo, pasadas unas pocas semanas, esta criptomoneda se derrumbó y ha estado fluctuando entre 6,000 y USD10,000; es decir, los compradores han perdido una buena platita. Hay otras inversiones peores, como comprarse un auto con el dinero de la jubilación. 

Ahora vamos al análisis. 

Como introducción diré que, aunque pienso que este artículo no será leído ni por 30 personas, invertí varias horas en preparar, verificar y analizar los cálculos; lo que comprendió despejar fórmulas, específicamente series polinómicas hasta llegar a una sumatoria; luego probarlas con una hoja de cálculo y analizar los datos con mis modestos 180 de IQ (¡Ja, ja, ja…! Y otro ja adicional). 

Creo que en lugar de despejar mi propia fórmula, pude utilizar la del VPN... Ya no importa, aprendí mucho en el proceso y realicé unos descubrimientos de primera importancia, como por ejemplo, que hace 20 años era mejor matemático y programador de lo que soy ahora. 

Bien, es hora de tomar el tema en serio. 

Premisa. Dos personas inician su vida laboral con 25 años, en un trabajo que les aportará el mismo sueldo durante los siguientes 40 años, hasta que se jubilen. Uno obtó por el sistema privado de pensiones (AFP), el otro decidió un plazo fijo, porque tiene una increíble fuerza de voluntad para el ahorro y porque la Ley permite a los empleados de una micro empresa, no aporten a una AFP u ONP (sistema nacional de pensiones). 

Nota: No olviden que la siguiente información y cálculos no son oficiales; como son propios, algo podría ser inexacto, queda en ustedes realizar su propia investigación.


AFP
Plazo fijo
Sueldo
S
S
Aporte
10%S, obligatorio, mensual
10%S, voluntario, anual
Inversión
Renta variable y fija
Renta fija
Capitalización
Diaria
Anual
Renovación
No es necesaria
Anual
Valor final anual
Medianamente predecible
Predecible
Administrador
4 administradoras de pensión
Bancos y cajas municipales
Intereses
0 – 13% anual
3.5 – 7% anual
Seguro
Para todo el fondo
Hasta S/98,000
Riesgo
De medio a alto, dependiendo de los mercados de bonos y valores
Mínimo, sólo que quiebre la entidad

El punto de los intereses merece especial atención, pues aquí está la complejidad del análisis. Voy a extenderme en este punto.

Las AFP entregan una rentabilidad según el fondo elegido, pudiendo ser conservador o arriesgado, sin importar el tamaño del dinero aportado. No entrando en detalles, lo normal es pertenecer al fondo 2, que rindió encima de 10% en 2017 y en 2016 superó el 8%. Anteriores años fueron mixtos, en promedio 4 ó 5%.

En el sistema financiero es posible conseguir hasta 14% anual en una cooperativa, pero no incluye seguro; por lo que, si quiebra la cooperativa, se pierde el dinero. Si sólo consideremos bancos y cajas municipales, podemos obtener hasta 8% en un plazo de dos años y con una cantidad superior al medio millón; lo que es imposible con un sueldo bajo.

Siendo realistas, el capital en los primeros años será bajo para acceder a un plazo fijo que pague más de 5% anual, mejor es pensar en 4 ó 4.5%. Ya pasado 14 años podríamos mejorar a 5 o 5.5%. En el año 24 recibiríamos hasta 6%; y, después del año 30 aspiraríamos a 6.5 ó 7%. Hay semanas promocionales en plazos fijos, pero podrían aparecer cuando el plazo vigente no ha vencido. 

Luego, si considero que la AFP rendirá 5.5% cada año durante 40 años, y el ahorro en plazos fijos de la forma anteriormente descrita, según mis cálculos, obtengo un fondo final similar entre ambas opciones.

Conclusión.

Es falso que se pueda obtener más ganancia con el plazo fijo. Después de hacer varios cálculos, los resultados son parejos, quizá con alguna ventaja para el plazo fijo, pero no podemos segurar que estos altos intereses se conservarán en los próximos 10, 20 ó 30 años; recordemos que en Europa el TREA ronda el 1%.

Apuntes finales.

¿Hay una forma de aumentar el interés con plazos fijos? Sí, encontré una forma, pero requiere de estrategia y disciplina.

Cuando se optimice el sistema privado de pensiones (y espero que sea muy pronto), será claramente mejor que ahorrar en plazos fijos, pues las comisiones serían menores a las de ahora. 

Se me ocurre que por Ley se podría fomentar en la banca, cuentas destinadas a la jubilación, con intereses particulares, intangibilidad, obligatoriedad de aporte y libre de comisiones. De esta forma, sería como un plazo fijo que acepta depósitos periódicos y con intereses altos. 

Como las cajas municipales pagan más intereses, tienen menores exigencias y planillas con menores beneficios que los bancos, estaría por verse si las cajas participarían de este nuevo esquema de aporte, quizá sólo los bancos, por lo que los intereses podrían disminuir más de 1% de los que consideré para mi análisis.

¡¡¡Importante!!!

Si la Ley lo permite, es interesante retirar el capital de la AFP cuando se alcance la jubilación, es decir, ya no aportaremos más dinero. Si lo dejamos en la AFP, el monto se irá reduciendo mes a mes; mientras que en un plazo fijo, si bien los intereses podrían ser menores que la rentabilidad de la AFP, el capital no disminuirá con el tiempo.

Ver también:
Parte II: Jubilación: AFP vs Plazo fijo - Parte II
Parte III: Jubilación: AFP vs Plazo fijo - Desmontando mitos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna