H&M Arequipa

(Actualización al final del artículo)

Finalmente, H&M inauguró su nuevo local en el centro comercial Real Plaza, de la ciudad de Arequipa, hace 3 días. Como olvidé asistir a la inauguración, me presenté este domingo por la noche, a ver si es verdad tooodo lo que dicen de esta cadena de tiendas.

Mi primera impresión: la tienda estaba por reventar con tanta gente, a eso de las 8.30pm. Pasé por las áreas rápidamente y decidí volver más tarde, porque para entrar al probador, había cola hasta de 10 individuos. Media hora más tarde, luego de pasar por Oeschle y comprobar que le quitaron clientela, regresé a H&M.

Ya con más calma, noté que la tienda tiene un aspecto agradablemente claro, normalmente sin el contraste claroscuro que utilizan las tiendas por departamento, casi todo era blanco y bien iluminado. Aunque la tienda no es pequeña, hay una colección amplia, pero sacrificando el espacio para transitar, así que es muy normal tener en la boca la expresión: "permiso por favor".

Toda la tienda está enfocada en un estilo único de moda, es decir, no tienes más que una tendencia en vestimenta, a la que puedes complementar con un único diseño de sombrero, gafas y otros accesorios adicionales, al menos en la sección hombres. Ya toda la colección es para la temporada verano, como que a alguien se le olvidó que en Arequipa, las noches son frías durante casi todo el año.

Hay que destacar la ausencia de "ofertas", "rebajas sobre rebajas" y demás frases inventadas para atraer clientes. Sí se preocuparon por introducir un par de precios por apertura. Es más, la camisa marca H&M, de algodón, estuvo muy atractiva en calidad y precio (S/40), me convenció.

Los demás precios eran tan iguales como los de la competencia, con la diferencia que estos últimos, alcanzan esos precios con sus ofertas, que finalmente las tienen durante todo el año. Me gustó la honestidad de H&M, nada de engañar al público con ofertas sobre precios inflados.

Alan García, el peor presidente
de la historia peruana
La tienda apunta a un mínimo de gasto de S/70 por pantalón o camisa, en promedia, a diferencia de otras tiendas con áreas más grandes, donde podrías conseguir un jean a S/29 o polos por todavía menos. Es decir, no iríamos a H&M si nuestro presupuesto está ajustado, pero como la tienda es nueva, todavía no sabemos cómo se desarrollará en el futuro; nunca está de más dar una vueltita por esta tienda, antes de adquirir en otras.

La calidad de la ropa estaba bien, se veían buenas costuras, buenas telas, etc. Me decepcioné un poco, porque las tallas en el largo de los pantalones, no baja de 32 (US) para hombres, esto quiere decir que para mi y para la gran mayoría de peruanos, que tenemos piernas cortas, tendremos que llevar al sastre el pantalón o jean comprado, para que le recorten media pierna.... ya bueno, al menos 10 centímetros.

El trato de los empleados fue cordial, atento y esmerado, se nota que la capacitación ha dado resultados y ellos están contentos con su trabajo. Algo curioso está en el área de probadores, dentro del cubículo personal, donde hay 2 espejos, uno frente a la persona y otro detrás, en la diagonal, ¡qué excelente vista! Con este ángulo he comprobado que soy feíto... ja ja ja.

Resumiendo, la tienda aporta un ligero punto de diferencia, pero nada del otro mundo, ni en precios ni en calidad. Pero la experiencia de compra si puede ser mejor que en otras tiendas.

Actualización Nov. 27, 2016: Hoy estuve en la tienda y encontré mejoras en la ropa, algunos diseños únicos y los precios mejores que la competencia. En el caso de los jeans H&M, sí me gustaron, el diseño sencillo, sin pretensiones ni adornos. En resumen, encontré bastante mejor la tienda, creo que iré más seguido...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna