Göbekli Tepe - 11,500 años de antigüedad
Representación gráfica. |
Este conjunto arqueológico descubierto en 1994 bajo la dirección del profesor Klaus Schmidt y ubicado en Turquía, cerca a la frontera con Siria, es considerado como de gran importancia para el entendimiento del cambio de vida nómada hacia el sedentarismo.
Por ahora no se han encontrado respuestas significativas a tantas interrogantes. Se piensa que los constructores de estos edificios fueron recolectores y cazadores, que fue un centro religioso y posiblemente un centro de almacenamiento de granos y otros alimentos.
Aunque no hay mayor información, en mi opinión, este centro tenía fines ceremoniales, pudieron servir para ciertos rituales iniciáticos o chamánicos, y esto lo deduzco de las esculturas talladas en los pilares, comparándolos con una estatua muy misteriosa de ojos negros elaborados con obsidiana.
Resulta intrigante que las representaciones humanas sobre los pilares no tuvieran cabeza, mientras que las figuras de animales eran mostradas completamente. Al parecer ya existía una especie de culto mortuorio, en el cual se le extraía la cabeza al difunto después de que este permanecía enterrado algunas semanas o meses.
También es extraño que la construcción no se haya realizado con madera, posiblemente no existían árboles por la zona, pues en aquel lejano tiempo, el planeta salía de la glaciación Würm.
Nótese la similitud de la estatua y el pilar. |
Un excelente artículo lo podemos encontrar en Göbekli Tepe. Las piedras que lo cambian todo.
Revisando la arqueología de aquella zona mesopotámica, podemos encontrar otros lugares muy antiguos, aunque más pequeños, que van sucediéndose en la región hasta desembocar en los sumerios hace 5,500 años, quienes utilzaron la rueda y la escritura; esta era una civilización capaz de construir una obra como el zigurat, utilizar las matemáticas, la literatura, la astronomía, la ganadería, la religión y mucho más. Fue un desborde cultural sin precedentes.
También hay opiniones particulares que afirman que Göbekli Tepe fue construido por los Anunnakis o que es el Edén bíblico. Hasta existe un documental (¿Programa Cuarto Milenio?) narrado en términos líricos que rayan con lo fantástico.
Lo cierto es que se conoce muy poco y por ahora no se puede pasar de las conjeturas. Pero donde hay ignorancia, está la creencia en lo sobrenatural, a la buena fe, por esto concluyen que Göbekli Tepe tuvo que ser construido por unos extraterrestres, por un dios anunnaki, algún otro dios o ser parte de un plan conspirativo intergaláctico. Y aunque suena ridículo, hay muchísima gente que lo cree. No se les ocurrió pensar que aquellos habitantes tenían un cerebro y un cuerpo idéntico al nuestro.
Comentarios
Publicar un comentario