El diluvio universal - El diluvio de Noé - Nueva perspectiva

Los más creyentes defensores del texto bíblico no cambiarían su forma de pensar si es que sus líderes religiosos no se lo dicen, pues la falta de pruebas lo compensan con la fe.

Dicho esto, si hay personas suceptibles a recibir aportes constructivos o destructivos de sus creencias, es preferible que no lean este artículo. Para todos los demás, espero que aquí encuentren datos interesantes.


La historia del diluvio universal de Noé es una de las más conocidas en el mundo occidental. También existen muchas religiones de este lado del mundo que afirman que la biblia es un texto escrito por mandato de su dios y que está aquí la verdad del hombre, la sabiduría, su historia, en fin, todo lo necesario para el ser humano.

Este relato bíblico del diluvio universal presenta incoherencias que parece no han sido observadas y que mostraré en las siguientes líneas.

1. La cuestión poblacional

Algunas religiones afirman que el diluvio sucedió alrededor del año 2,400 aC. Pero en aquellos siglos, además de los hebreos, ya existían culturas en china, india, medio oriente, américa del sur, etc. La cultura egipcia ya había iniciado la construcción de pirámides y se calcula que las tres más grandes las completaron antes del 2,100 aC.

Suponiendo que el diluvio sucedió en el 2,400 aC, los descendientes de Noé tuvieron como máximo 300 años para terminar con Keops, Kefren y Micerino.

egún el libro Génesis, los únicos seres humanos supervivientes fueron Noé, su esposa y sus 3 hijos con sus respectivas esposas. Mis cálculos matemáticos indican que si estas 3 parejas tuvieron un hijo año tras año, considerando que todos vivieron hasta el 2,100 aC, que estas personas pudieron engendrar hijos hasta los 300 años de edad y que no hubieron mellizos o trillizos o más, resulta que la población mundial en ese último año de construcción fue de 500,472 humanos. Es decir, en todo el globo terráqueo no hubieron más que medio millón de personas.

Todos eran primos, habráse visto la cantidad de deficiencias genéticas se producirían cuando miembros de la misma familia se emparentan entre ellos.

Ahora, los egipcios, que registraron todo su mundo con sus jeroglíficos, no mencionan que existieran personas que llegasen a vivir cientos de años. Entonces, si egipto fue formado por los decendientes de Noé, ¿Por qué no son también estos, un pueblo elegido por el dios del pentateuco?

Caral, Perú
Además, este medio millón debió ser capaz de generar una cultura como la egipcia, recuperar la cultura sumeria y arcadia, que estaban muy cerca de la zona bíblica, y que ya existían en la Mesopotamia de esos años.

Para complicar aún más la situación, sobre la actual costa peruana, en un continente muy lejano de las tierras de Noé, se desarrollaba paralelamente la cultura Caral, quienes ya constuían pirámides y comercializaban hasta con pueblos de Ecuador y la actual selva peruana. Se estima que Caral pudo subsistir de 500 a 1,000 años.

Todo esto sin contar a los pueblos chinos e indúes.

2. La cuestión social y étnica

Si todos los humanos decendemos de ese mismo tronco genealógico, ¿Cómo es que 300 años después existe tal diversidad cultural en el mundo? Más aún, con creencias religiosas y espirituales totalmente diferentes, sin conservar el mismo dios de Noé. Peor aún, hablando idiomas disímiles. Se supone, según textos bíblicos, que lo de la diversidad de lenguas no pasó hasta el asunto de la torre de Babel, varios siglos después.

Otra punto en contra es cómo explicar que hayan tantas etnias decendientes de 3 parejas y en tan poco tiempo. Algunos religiosos afirman que los hijos de Noé o las esposas de sus hijos pertenecían a diferentes etnias, como la amarilla, la blanca y la negra (por usar colores para diferenciarnos). Pero, ¿Qué pasó con los americanos? ¿Por qué no estamos en esa clasificación bíblica? ¿Qué hay de los polinesios? ¿Y los pigmeos?

3. La cuestión de la flora y fauna

Tilacino (Marsupial extinto)
Se dice que todos los animales del mundo se cobijaron en el arca. He aquí que no sabemos cómo es que el zorro, la llama, el puma, la anaconda, la hormiga ejército, el ciempiés, el canguro, el tilacino, el zorro ártico y demás animales e insectos, que eran terrestes y otros de agua dulce, que habitaban islas inaccesibles en ese entonces, lograron llegar a la mega congregación de toda la fauna mundial.

Más dificil de imaginar es como regresaron a sus lugares de origen y todavía en tiempo récord. ¿Se imaginan a la pareja de perezosos regresando desde Turquía (Ararat) hasta la selva amazónica? Los animales tuvieron que haber procreado en el camino y haber dejado su descendencia exparcida por el mundo. Sólo nos queda pensar que el poder divino los teletransportó de ida y vuelta.

¿Y de qué se alimentaron los carnívoros luego de bajarse del arca? No me imagino a un tigre comiendo hierba. Tuvieron que pasar varios años para que sus tradicionales presas aumenten su población lo suficiente para que al ser devoradas por las bestias, la especie no quede condenada a la extinción.

También está la dificultad de conseguir que la flora haya podido recuperarse rápidamente si todo el suelo del planeta fue cubierto de agua dulce mezclada con la salada de los océanos.

4. La cuestión del agua

Para que todo el planeta esté cubierto de agua, se requiere que todo el globo terráqueo sea cubierto hasta la altura del monte Everest, así que el nivel del mar debiera alcanzar los 9,000m.

Volviendo a los cálculos, es necesario un volumen de aproximadamente 4,597,067,232 Km3 de agua, considerando que el relieve terrestre no varía de los 0m sobre el nivel del mar. Para buscar una explicación de cómo tener toda esa agua, seguro que recurrirán a los casquetes polares y Groenlandia, pero estos acumulan 29,000,000 Km3 de hielo. Hay otra explicación de los bíblicos, que toda esa agua estaba en el subsuelo y luego emergió desplazando la corteza terrestre. Siempre se pueden encontrar explicaciones ¿No?

¿Y a dónde se fue toda esa agua después de los 40 días y 40 noches? Seguro regresó al subsuelo...

5. La cuestión histórica

Para aumentar la complejidad de la creencia al pie de la letra, está el hecho de que este diluvio no ha sido el primero en narrarse, en realidad hubieron muchos otros mitos del diluvio, véase el de Gilgamesh (Sumeria), escrito 1,000 años antes que el de Noé y con elementos muy parecidos. También existe una leyenda del diluvio entre los araucanos:
Para llevar a cabo el plan, era necesario provocar una inundación de tal magnitud que los mares se elevaran hasta la cima de la montaña. (...) Los animales espantados comenzaron a huir yendo a refugiarse a la cueva de Chren-Chren. Con el correr de los días, la tormenta no cesaba y el agua comenzaba a cubrir la entrada de la caverna. Con gran esfuerzo, Chren-Chren trepó más y más alto y consigo llevó a muchos de los animales. (...) Cuanto más subía el agua más alto trepaba Chren-Chren llevando a los animales y también lo hacia Caicaivillu para destruir a su enemiga. (...) El tremendo choque hizo que el agua trepara casi, casi hasta las nubes. (Tomado de Identidad Cultural)
El diluvio en las culturas de los andes peruanos:
Antes que los Incas reinasen, cuentan que en el principio, Wiraccocha creó un mundo oscuro y luego de ordenar el cielo y la tierra creó una raza de gigantes. A estos les mandó que viniesen en paz para que lo sirviesen, mas como no fueron recíprocos con él, los convirtió en piedras, enviándoles a la vez un diluvio general al cual llaman Unu Pachacuti, que quiere decir "el agua que transformó el mundo". (Tomado de El creador del mundo: Con Tici Viracocha)
No olvidemos el diluvio maya, el hindú, chino, babilónico, noruego, germano y otros más (Ver referencias aquí). Sin faltar el más memorable de todos, el de la Atlántida, contada con detalle por Platón en un par de sus diálogos.

6. La cuestión geológica

Formación del Himalaya
Los entusiastas de la biblia dicen que la prueba fuerte es que se han encontrado restos de conchas en lo alto del Everest. Pero quienes afirman esto no consideraron que los continentes están en permanente movimiento, no sólo desplazándose horizontalmente, también verticalmente, superponiéndose unas sobre otras, como en el caso de la placa indica, que al chocar con la euroasiática, formó los Himalayas. Lo que ahora está miles de metros sobre el mar, antes etuvo bajo este; pero no fue un antes de hace 4000 años, fue un antes de hace millones de años. Esto ni requiere demostración, está más que probado.

7. Conclusiones

Por lo expuesto anteriormente, se puede concluir que:
  • El diluvio no sucedió exáctamente como se dice en el Génesis, es más, no sucedió ni remotamente parecido.
  • La fecha en que sucedió el diluvio bíblico fue muy anterior.
  • El diluvio es una metáfora o adaptación literaria.
  • El diluvio de Noé no sucedió.
8. Notas
  • A favor de la teoría del diluvio, no del diluvio bíblico, diré que -parece- que todas las grandes culturas tuvieron y tienen mitos de un diluvio universal.
  • En contra diré que no entiendo porqué tenemos que aceptar que la religión hebrea es nuestra, única, primera, y -todavía- como salvadora.
  • Si pudo suceder un diluvio universal, pero no me refiero a una gran glaciación, sino a la leyenda de la Atlántida, que me parece más creíble porque simplemente se dice que desapareció bajo las aguas después de varios terremotos sucesivos y una gran inundación.
Platón y la Atlántida

Comentarios

  1. 1.Se han encontrado más de 250 leyendas de Diluvio de todas partes del mundo. La mayoría tiene similitudes con la historia de Génesis. Hace unas semanas vi en mi televisión un especial presentado por el History Channel™ (El Canal de la Historia), y ellos hacían alusión al interesante hecho de que básicamente todas las civilizaciones antiguas tienen historias "similares al recuento bíblico de la destrucción del mundo a través de una gran inundación".Este es un dato importante que se debe tomar en cuenta antes de decidir dudar de la veracidad del recuento bíblico. Es prácticamente imposible que, a no ser que los hijos de Noé hayan pasado tal información a sus descendientes, en cada una de las respectivas áreas geográficas en donde la Biblia fehacientemente nos dice que estos tres pioneros se establecieron, pueda darse la coincidencia de que estas civilizaciones se hayan enterado de tal dato, si no hubo una fuente común: Cam, Sem y Jafet.
    2.Dios le dijo a Noé que trajera "dos de cada especie" (siete de algunas), no de cada tipo o variedad. Noé tenía que traer al Arca solamente 2 de la especie perruna, entre los que estarían los ancestros de los lobos, coyotes, zorros, chuchos, etc. modernos. La "especie" agrupa lo que hoy en taxonomía como los ancestros de otros animales modernos. En otras palabras, los animales al mezclarse tienen la capacidad genética de crear "variedad inmensa". Un perro Pastor Alemán mezclado con un San Bernardo da como resultado un perro totalmente diferente (en el exterior), pero esta mezcla no ha "creado" una nueva especie de perro. !No! Lo que sí se ha dado es exactamente lo que Dio dijo que ocurriera: "multiplíquense según su especie". En otras palabras, Dios previó que no todos fuéramos idénticos, sino que dentro de la misma especie existieran variedades diversas. Esto haría que la cantidad de animales que Noé debió haber introducido en el Arca debiera haber sido mucho más reducida que lo que muchos asumen. Pruebas de laboratorios demuestran que si sólo 2 perros sobrevivieran y comenzaran a mezclarse otra vez, en solamente 240 años existirían decenas de tipos de perros otra vez, incluyendo muchos de los que hoy conocemos.

    ResponderBorrar
  2. Buen día y gracias por comentar en el blog, permítame aportar mi opinión a sus comentarios.

    Respecto al punto 1, como dije en el artículo, algunas religiones cristianas y me parece que también la hebrea, sitúan el mito del diluvio de Noé en el 2400 a.C. y el diluvio de Gilgamesh se estima que sucedió en el 2700 a.C. ¿Podrían referirse al mismo diluvio? En referencia a las múltiples leyendas del diluvio, lo mencioné en el punto 5 y 8 del artículo. La leyenda de Gilgamesh se escribió en 2100 a.C. (Probado) y la de Noé en 700 a.C. Porque varias culturas tuvieran un mito del diluvio, no es prueba de que los descendientes de Noé la hayan adaptado, sería más probable que los descendientes de Gilgamesh llevaran la leyenda por todo el mundo porque fueron anteriores al de Noé. ¿Podría ser Noé el mismo Gilgamesh? Esta es una pregunta interesante, pero ¿Qué consecuencias religiosas acarrearía esta afirmación? Favor remitirse al último párrafo del artículo http://iniciativadebate.org/2013/07/04/gobekli-tepe-las-piedras-que-lo-cambian-todo/

    El punto 2 no afecta la perspectiva del artículo, pero para documentarnos mejor, la cantidad de especies animales supera los 1.75 millones (Wikipedia). Aún si retiráramos los peces, las plantas, los líquenes, los hongos, etc. tenemos más de 88,000 especies más las 950,000 especies de insectos, que también son animales. Según Génesis 7:2-3 dice: "De todo animal limpio tomarás contigo siete parejas, el macho y su hembra; y de todo animal que no es limpio, dos, el macho y su hembra; también de las aves del cielo, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de toda la tierra", no fueron sólamente dos de cada especie, ni menciona la palabra "especie"; pero hay una aparante contradicción con Génesis 6:20 ¿No?. Usted dice que de una especie aparecerán muchas subespecies en el lapso de 240 años, aunque no encontré información que avale su mencionado experimento, pienso que esto comprobaría la famosa "evolución de las especies", que contradice la doctrina religiosa. Es decir que no sólo se multiplicaron, ¿También evolucionaron? Es fácil utilizar al perro como ejemplo porque las diferentes razas fueron cruces realizados por el hombre, pero qué tal si utilizamos como ejemplo a la anaconda o al canguro.

    Concluyendo, lo expuesto no altera la perspectiva del artículo. El tema de la cantidad necesaria de agua para destruir todo el planeta, el traslado de los animales hasta el arca, el retorno de los animales desde el arca, la rápida población mundial, la cuestión cultural diversa antes de 300 años de sucedido el diluvio, etc., siguen vigentes y con fuerza.

    ResponderBorrar
  3. Hola amigo, el tema del diluvio es interesante, este es mi punto de vista:
     Noé no tenía que conseguir que los animales vinieran al Arca. Dios los trajo (Génesis 6:20, "vendrán a ti"). Es bien sabida la habilidad instintiva que tiene los animales de "anticipar" los peligros, especialmente en casos catastróficos como el que se avecinaba. Es científicamente sólido afirmar que los animales perdieron la calma, pero la dirección hacia dónde dirigirse debió venir de Dios de alguna manera sobrenatural. Nota: Recientemente un visitante de nuestra Web nos recordó lo que sucedió con los animales minutos antes de la llegada del horrible Tsunami que mató decenas de miles en el 2004 en el sur de Asia.
     Sólo los animales de tierra seca, los que respiran aire, tuvieron que ser incluidos en el Arca (Génesis 7:15, "en los que hay el aire de vida" 7:22). Noé no necesitó traer todos los millones de variedades de insectos.
     Muchos animales duermen, hibernan, o se entran en un estado inactivo durante largos períodos de tiempo, tales como el oso.
     Las montañas grandes, las que tenemos hoy, no existían hasta después del Diluvio cuando "las montañas se levantaron y los valles se hundieron" (Ver Salmo 104:5-9, & Génesis 8:3-8).
     Ahora hay bastante agua acumulada en los océanos para cubrir la tierra seca hasta la asombrosa profundidad de 8,000, si toda la superficie de la tierra fuera planta, sin montañas grandes como las que hoy tenemos.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por comentar en el blog y quisiera brindar mi comentario:

    1. Es verdad que en el Génesis se indica que Dios se encargaría de los animales. También es cierto que estos pueden presentir una catástrofe segundos o minutos antes de suceder, pero ¿Qué pasaría con los animales que estaban muy lejos del arca, por ejemplo en Australia, Groenlandia, etc.? No pudieron llegar en minutos, horas o días. ¿Cómo atravesarían los oceános?

    2. En términos biológicos, los insectos formar parte del reino animal, creo que es justo incluirlos en el arca. Seguro que las hormias, termitas y demás se extinguirían si todo el planeta se cubriera de agua.

    3. Como yo estudié varios cursos de geología, conozco sobre estos procesos. Los estudios indican que el Everest demoró varios millones de años en formarse y en los últimos 5,000 tenía casi la misma altura que hoy. Resulta claro que es imposible probarlo porque no tenemos ni 2,500 años de ciencia geológica y estos procesos tardan millones de años.

    4. Según las mediciones de las reservas acuíferas en el planeta, hay 160 veces menos agua de la necesaria para cubrirlo hasta los 9,000msnm. Ya hice los cálculos y los expuse en el artículo.

    5. Por ahí leí sobre cierta variación brusca del eje de rotación de la tierra, supuestamente sucedido en el 11000 a.C. Esto pudo ocasionar un total desastre mundial, lo que se ajustaría más a la idea de un diluvio universal. Buscaré más información y la publicaré en un nuevo artículo, si es que hay suficiente información.

    Gracias por su aporte.

    ResponderBorrar
  5. Buenos días, aquí tengo algunos aportes a tu comentario:
     Los continentes no estaban separados hasta 100-300 años después del Diluvio (Génesis 10:25). Las personas y animales tenían tiempo para emigrar hacia cualquier parte de la tierra a través de tierra seca. Es así como muchos de nosotros creemos que los indígenas llegaron a América y los aborígenes australianos llegaron a Australia.
     La cima 3,000 pies del Monte Everest asombrosamente se compone de piedras sedimentarias (¡que antes estaban sumergidas en agua!) y cargadas de conchas de mar y otros animales que moran solamente en el agua. Esto evidentemente demuestra que esta cima antes no existía, y que cuando las placas tectónicas se movieron para dividir los continentes, lugares donde las placas se encontraron, una empujando contra la otra, la masa de tierra atrapada en el medio, se vio obligada a ceder y subió de nivel. El Monte Everest aún continúa levantándose al ritmo de varias pulgadas por año.
     Se encuentran piedras sedimentarias en todo el mundo. Uno de mis tíos trabaja en movimiento de tierra y minería. Me cuenta que era frecuente encontrar conchas y huesos de peces y animales mamíferos cuando se encontraban excavando túneles en medio de grandes montañas en el Caribe. Esto significa que esa tierra fue rápidamente cubierta por agua que cargando peces, se convirtió en lodo y luego se solidificó y estos fósiles quedaron atrapados y petrificados en el corazón de estas masivas montañas.
     Miles de almejas petrificadas en posición cerrada se encuentran por todo el mundo. Esto evidentemente testifica que fueron enterradas rápidamente mientras todavía estaban vivas.

    ResponderBorrar
  6. Buenas noches,
    Nuevamentes gracias por comentar en el blog.

    Es cierto que el Everest no existía, pero eso hace 15 millones de años, como dice, está compuesto por rocas sedimentarias, además de metamórficas, ígneas y demás. Debo acotar que tiene más de 27,000ft de altura. La génesis de este monte la expliqué en el artículo.

    Partiendo de que algunas religiones sitúan el diluvio en el 2400 a.C., no resulta posible que los continentes hayan estado unidos durante el diluvio. De esto trata la teoría de la deriva continental, la cual es muy acertada, lógica y medible. Como ejemplo utilicemos a la cultura minoica que inició su historia en el 3400 a.C., en la isla de Creta, en medio del Mediterráneo, esto quiere decir que Africa y Europa estaban divididos. Creta ya era una isla en aquel entonces.

    No sólo estudié geología, también ingresé muchas veces al seno terrestre durante excavaciones por los Andes, personalmente nunca vi algo marino, pero seguro que hay restos en las alturas, en los desiertos también se encuentran. Esto indica que hubo un océano encima, pero la única forma de saber hace cuánto tiempo sucedió, es realizando la datación de los restos fósiles con el C14; las mediciones indican siempre varios millones de años. Citaría una fuente pero está tan demostrado que no tiene sentido ahondar en ese tema.

    Pero el tema de la génesis de los continentes es tan interesante que requiere un artículo particular. Muchas Gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Obras de Odría en Tacna