septiembre 17, 2014

De Rusia con amor: Korobushka / Korobeiniki - Kasatchok - Katyusha

La cultura rusa es poco conocida en nuestro país. Si habláramos de expresiones culturales rusas, talvez la mayoría no sería capaz de recordar -con mucho esfuerzo- al circo ruso, La Guera y la Paz, Tchaikovsky, Tolstoi o "la cancioncita esa rusa que no recuerdo su nombre".

¿Quién te mencionaría a Baryshnikov, Katyusha, balalaikas, kasatchok, al Ballet Bolshoi, Kandinsky, matroiska, borsch, Netrebko, la Catedral de San Basilio o del Palacio de Invierno? Siendo todos estos artistas y expresiones culturales tan conocidos mundialmente, bastaría con que las vean o escuchen para recordarlas. ¡Ah! No olvidemos a Depardieu... que ahora es ruso.

En esta época de internet, habiendo tanto conocimiento disponible, la gente parece más ignorante que en tiempos pasados. Conversar de Rasputín y de la perra Laika no representa ningún reto, más interesante es revisar cómo se construyó el transiberiano, de cómo la armada japonesa rompió la formación en T de los rusos en 1905, de la Horda de Oro, del pigardo gigante negro, etc.

Y pensar que muchos peruanos dicen por ahí que los "gringos" son ignorantes; pero nosotros lo somos más, pues ignoramos que ignoramos.

Ahora con la gran red, podemos salir de nuestro absurdo, revisando algo del folclor ruso, tratemos por un momento de olvidar esos ritmos de moda y disfrutemos de con culturas.

Korobushka o Korobeiniki (Canción popular)
 
Kasatchok (Danza cosaca)
 
 Katyusha (Canción popular en versión moderna)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario