Perú es un mendigo sentado en un banco de oro
¡Mentira!
Y hay dos pasos convincentes para demostrarlo:
1° Ranking de valorización de los recursos naturales por país
¿Ves a Perú entre los 10 primeros?
¿O quizás lo ves entre los 20 primeros?
2° El misterio del capital
La riqueza de un país está en los mecanismos que logran conferirle valor a un bien o servicios.
A un equis le puedes dar una piedra para que la venda y posiblemente no pueda, pero si se la entregas a un vendedor, este con sus métodos tiene mayores opciones de lograr un ingreso.
Puedes ser el propietario de una fábrica ineficiente y la vendes a precio cómodo. Pero el que la compra llega con capital, equipo de profesionales y, lo mejor: una nueva estrategia que logrará que esta fábrica sea más productiva.
Puedes tener una civilización en estas mismas tierras peruanas y lograr un imperio como el de los Incas, cuyos logros sorprenden 500 años después. O puedes tener a un tal Perú, del que es casi imposible decir algo que se vaya a recordar como logro mundial de aquí a tan solo 25 años. ¿Qué? ¿Vamos a nombrar al Machu Picchu de los Incas? ¿La comida? Que es un patrimonio heredado por siglos.
Sugiero leer el "Misterio del Capital" de Hernando de Soto. Por internet el libro cuesta lo mismo que 3 cervezas, menos que un taxi de un distrito a otro en Lima, o casi lo mismo que un panetón, etc.
No.
No estamos sentados en un banco de oro.
Perú es un mendigo sentado en el suelo.
Comentarios
Publicar un comentario