El mejor chocolate para navidad
Por motivos navideños y propios, como un conocedor superior al promedio de cacao y chocolate, me animé a probar algunos chocolates en taza que se venden en los supermercados. Aquí mis conclusiones y recomendaciones.
Lo primero que hay que notar es que realmente consumas chocolate en taza, no me refiero a las tabletas navideñas de 90gr con sabor a chocolate y con un precio inferior de S/3 (US$0.80).
Estas tabletas tienen una concentración inferior al 35% de cacao, por esto no se pueden promocionar como "chocolate en taza" qué, según el codex alimenticio, un porcentaje menor invalida al producto como chocolate en taza.
Aclarado lo anterior, si deseas chocolate en taza, necesitas invertir mucho más. Puedes conseguir en los supermercados productos qué contienen mayor concentración de cacao o son directamente pasta de cacao.
También aclaro que cualquier chocolate, que según el codex alimenticio contiene más de 25% de cacao, se puede derretir para prepararlo en taza. Pero 25% es muy bajo, anímate a gastar más y comprar algo mejor, tu familia te lo agradecerá.
La otra opción es comprar los chocolates artesanales o regionales que venden en las ferias, que generalmente llegan en presentaciones de 200gr como mínimo, pero son prácticamente puro cacao, al menos las que yo conozco. Sí son más costosos, pero ganas con sabores más puros y regionales, con notas distintas a las que promocionan los chocolates industrializados, que están preparados para un gusto promedio.
La opción más económica es el polvo de cacao. Las tres ventajas fundamentales son su contenido de grasa (manteca de cacao) casi nulo, son puro cacao en polvo (de ahí el nombre) y su precio es menor al de la pasta o licor de cacao. Personalmente prefiero el polvo de cacao ofrecido por los productores en las ferias, porque sus sabores son naturales y no contienen vainillina, por lo general.
Generalmente estos productos regionales no tienen registro sanitario, por lo que está en tu decisión comprarlos o no. En lo personal, como ya tengo proveedores de cacao regional a quienes compro hace varios años, no tengo temor en seguir comprándoles.
Volviendo al polvo de cacao, este no contiene azúcar, por lo que puedes diluirlo en navidad con leche o agua, bastando con agregar dos cucharillas por cada taza que desees servir y, si al finalizar la preparación está muy ligero o muy espeso, agregas más polvo o más líquido, según el caso. Por supuesto puedes endulzarlo con panela o azúcar al gusto, calentarlo con canela, clavo o, si quieres alegrar más la navidad, anímate agregando dos tapitas de pisco o ron o especias para los adultos, servirlos decorados con crema batida, agregar marsmallows para los niños, etc.
Por supuesto: ten cuidado con dejar de agitar el chocolate, pasta o polvo de cacao, porque se puede quemar; tampoco te excedas en sobre hervirlo o calentarlo a fuego alto.
Vale decir que estas combinaciones aplican también para las
preparaciones de licor o pasta, no solo con polvo de cacao.
Si es un chocolate regional (pasta o polvo) y resultó muy espeso y aún no tiene combinaciones (solamente el líquido y el cacao), pues qué rico comerlo con cucharilla, porque de esta forma sentirás el sabor original de la variedad del cacao.
¡Disfruta la navidad!
Comentarios
Publicar un comentario