Crítica a Spider-Man: A través del Spider-Verso


El trabajo gráfico, de animación y diagramación es de primera, y realmente es un trabajo superior cuando se combina con el correcto orden en las secuencias, audio y abundante creatividad. Un colorido portento visual que no olvidaremos fácilmente que recomiendo disfrutarlo en pantalla gigante.

Hasta aquí los aplausos y recomiento a los entusiastas no seguir con la lectura. Avisados están.

Estoy decepcionado con los críticos de cine que sigo y que no dejaron de adular esta película, solo porque su apariencia es despampanente.

Los primeros 20 minutos muy buenos, excelentes. Pero la siguiente media hora terminé aburriéndome y pidiendo el tiempo. Luego renace la película por varios minutos, para decaer nuevamente y finalmente crecer, pero ya no tanto.

Cierto que el recurso del multiverso está bien utilizado y conjugado, aportando una fauna de personajes disímiles físicamente. Pero esto contribuye a no esforzarse con los personajes porque todos tienen casi los mismos parientes y acontecimientos en cualquier universo.

El argumento es típico de cualquier superhéroe, no trasciende ni aporta algo nuevo, por más que los críticos digan que sí. ¿O es algo nuevo que el héroe tenga problemas con su identidad más allá de su máscara?

Si querían ser originales, pudieron incluir un psicólogo contratado por los padres de Miles o sus pares. Pudieron crear padres tolerantes que buscan acercamiento emocional, no siempre el típico papá crítico y la mamá buenita.

El desarrollo cede a las pretenciones de Miles, en ningún momente parece que se bañará con la realidad, como sí lo hacen los otros Spider-Man de las películas al final de la misma; pero como aquí no hay final, solo vemos a un protagonista sumido en la confusión propia de su edad.

El guión está orientado a la comedia, la nostalgia y nada que podamos recordar. En serio, ¿recuerdas algo del diálogo? Básicamente se la pasan deprimiéndose con los "ojalás" o "si pudiera", quiero decir, son personajes en eterna ansiedad, tanto que agota. El único decidido es O'Hara, los demás son unos llorones insoportables.

Lo que es peor, es que la "actuación" en los diálogos supuestamente profundos, se ven irreales, no transmiten sentimiento, excepto cuando Miles conversa con su mamá durante la celebración. ¿O será que me volví intolerante a las caras tristes?

Es autocompasiva, monótona y facilista. No hay metáforas, alegorías, sarcasmos, ni algo que demuestre intelectualidad, solo sensibilidad.

Me dirán:

—¡Pero John Wick es lo mismo y le tiraste flores!

—Sí, pero ahí hay actores que trabajaron meses para aprender técnicas marciales, coordinando actuaciones, rompiéndose huesos, haciendo muecas, trabajando de noche, de día, viajando a otros país, siguiendo dietas, armando escenarios, trabajo de cámaras, fotografía, vestuario, etc. En el Spider-Verso tenemos un trabajo de computadora donde nadie arriesga su integridad.

Si aún así no te convenzo, comparémosla con El viaje de Chihiro. Porque ayer volví a verla para salir de dudas. Y francamente esta última sí que va más allá del aspecto visual.

¿Se podría decir que es original este Spider-Man?

Gráficamente sí, pero tenemos otro buen trabajo en Loving Vincent.

¿Pero es revolucionaria? 

Gráficamente sí, pero si lo comparamos con Matrix, también encontramos un trabajo revolucionario no solo en los CGI, también en la argumentación y desarrollo. Por esto nadie olvidó a Matrix. Pregúntale a tu sobrino de 10 años si conoce Matrix, a 23 años de su estreno.

¿Pero traspasará el cine para entrar a la sociedad? 

Hace 30 años alguien sí lo logró, porque su trabajo es único hasta el día de hoy y su mensaje no se conformaba al de una película, si no al de la misma sociedad. Incluida en la película Pink Floyd: The Wall, el ilustrador Gerald Scarfe plasmó su magnum opus durante 15 minutos en una película de 95.

—Pero estás exagerando, ¡es una película de animación de entretenimiento! No te lo tomes en serio.

Mis lectores no son niños o adolescenes (o eso creo), les ofrezco una crítica sincera. A mí no me pagan por lo que escribo, ni tengo publicidad en mi blog. Escribo lo que realmente pienso y siento, mientras los críticos de cine sí reciben dinero por lo que dicen o escriben.

Finalmente, en un ranking de animaciones, le dejo un 7/10. De ninguna forma puedo incluirla con películas donde hay actores de carne y hueso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

La pluma y el tintero