¿Se acerca el fin del dólar estadounidense?
Desde hace un año o dos, se publican videos de videobloggers dedicados a las finanzas sobre el fin del dólar estadounidense (USD). Pero ya más recientemente son los inversores más conocidos del mundo quienes lo están asegurando y propagando. Sin embargo, ¿qué tan cierto es esto?
Revisemos el siguiente gráfico, que muestra la relación del USD frente a una canasta (mix) de otras monedas. Se aprecia que la tendencia es bajista para el USD a través de los años. Entendamos que si el USD pierde valor constantemente, no tiene sentido ahorrar en esta moneda. Resulta claro que hace mucho tiempo que el USD debió perder su capacidad de ahorro.
Pero el argumento se completaría si hay otra divisa en ascenso, que sirva para mantener nuestros ahorros sin la depreciación que presenta el USD. ¿Existe esa divisa? El Yuan o Renminbi tiene la particularidad que la sostiene la segunda o primera economía del mundo, y en los últimos dos años viene ganándole en el tipo de cambio al USD.
Sin embargo, lo que hará que el USD pierda su hegemonía, es la confiscación, congelamiento (o robo) de las reservas económicas de Rusia en el sistema financiero del autollamado "occidente". Esto sucederá porque fuera del círculo cercano a Estados Unidos, serán pocos los países que confiarán partes mayoritarias de sus ahorros a la banca occidental. Repito, si el dinero está en esa banca, podría sufrir el mismo fin que las reservas rusas.
Entonces, ¿se acerca el fin del dólar estadounidense? Sí, en términos de hegemonía. Por lo que lo correcto sería decir: este es el principio del fin de la hegemonía del dólar estadounidense.
Comentarios
Publicar un comentario