Por qué el Ejército Ruso decepciona en Ucrania

El Ejército de Ucrania, hasta antes de la invasión, era uno de los mayores del mundo; que en los últimos años mejoraba sus capacidades técnicas de la mano de especialistas de la OTAN. Por tanto, el Ejército Ruso no debió esperar una victoria rápida frente a ellos.

En el campo de batalla, sobre la segunda semana de la invasión, pude observar que el Ejército Ruso no fue capaz de superar categóricamente a su oponente; y ya en la tercera semana se estancó claramente.

Los especialistas en milicia occidentales murmuraban fallas en los servicios de inteligencia rusos, como causantes de la adopción de una planificación errónea.

Personalmente veo a un Ejército Ruso decepcionante, lejos de los aciertos que tuvo en Siria. La cantidad de vehículos motorizados destruidos y/o abandonados es inconcebible, pero sobre todo la estretegia planteada en un frente de avance tan amplio fue un craso error. No es la máquina bélica que se espera de una superpotencia, está al límite de lo que dijo Obama años atrás, a saber, que Rusia solo es una potencia regional.

Pensaba que los mandos militares habían —por fin— abandonado la estrategia soviética de sacrificar sus soldados como si fuesen cualquier pieza. Pero las tres primeras semanas de la invasión me dejaron la duda. El Kremlin no comprende que cada soldado es irremplazable, más ahora que la tasa de natalidad en Rusia es decreciente, y que su población prefiere emigrar que vivir en su país.

Putin miente cuando dice que la operación especial avanza según lo planificado.

Pero no todo está perdido para el Kremlin, al parecer están cambiando su estrategia, ralentizando el avance para asegurar sus posiciones y reducir bajas. Comienzan a utilizar sus armas más avanzadas, ya sin subestimar a su enemigo.

De todas formas la guerra se alargó más de lo que sus reservas económicas pueden dar. Si la conclusión de la invasión no se conseguía en un máximo de 7 días, es tiempo de concluir esta guerra con una victoria pírrica y asumir que la Federación Rusa tiene años de penurias económicas por delante.

Putin ha borrado con una mano, todo lo que hizo con la otra (durante años).

Conclusión: Los mandos políticos tienen la total responsabilidad de las fallas en el Ejército Ruso, no sus soldados ni superiores. La cúpula de gobierno, al parecer, se había fanatizado, ahora están despertando a la realidad, esa realidad donde China gana mientras Rusia pierde.

Para los interesados, cito la publicación mencionada por el autor del video al inicio de este artículo:

Predicciones de politólogos sedientos de sangre (publicación en ruso)

Autor: Mikhail Mikhailovich Khodarenok - Exjefe del grupo de la 1ra dirección de la 1ra dirección de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de RF, Coronel

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Cinemark vs Cineplanet

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna