COVID-19 Perú: Los positivos aumentan drásticamente

Desde el anterior informe que publiqué el 27 de noviembre, pasaron 5 semanas y corresponde publicar nuevos resultados.

Relacionado: COVID-19 Perú: Confirmación de aumento en los positivos

Entonces habíamos acotado un canal ascendente en el VSP (variación semanal de positivos), dentro del cual se movían los datos hacia la parte baja del canal, esperando optimistamente que se pueda superar en dos semanas consecutivas la línea inferior del canal.

Contrariamente hemos observado el escenario pesimista, donde la curva llegó al límite inferior, e inmediatamente rebotó para dirigirse a la parte alta del canal y rebasar largamente el límite superior. Este movimiento durante 5 semanas es casi exponencial. Muy preocupante.


El gráfico de positivos semanales es contundente. Podemos apreciar casi el triple de casos positivos registrados en la semana 95, con respecto a la semana 75, donde inició el moviento dentro del canal ascendente.

Otro dato muy importante se obtiene de la relación entre positivos diarios contra pruebas diarias. En las últimas semanas se ha visto un incremento de más de 200% en la relación positivos/pruebas.

Gráfico en Servicio de Gráficos y Datos COVID-19 Perú de Odisea Virtual

No se puede atribuír este aumento a las fiestas de fin de año, porque estos casos los veríamos reflejados a partir de la segunda semana de enero, si es que las variantes delta y omicrón tienen 15 días de gestación.

Si la siguiente semana vemos la curva VSP alejándose más del canal ascendente, estaríamos en el peor escenario posible, casi ya confirmando el inicio de la tercera ola. En el escenario realista veremos a la curva VSP manteniéndose entre las cotas 20 mil y 25 mil, para luego salirse de este rango. El mejor escenario es que VSP corrija y caiga por debajo de los 20 mil casos semanales.

Lo más sensato para la población es continuar con la vacunación hasta la tercera dosis, seguir utilizando mascarilla y desinfectándonos las manos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna