Crítica a Creed II


Para quienes todavía no la han visto, les adelanto que es lo mejor en lo que va del año; todavía más, es lo mejor en varios meses.

Advertencia: El siguiente artìculo contiene avances de la película.

Hubieron puntos importantes que no fueron cubiertos satisfactoriamente: la música, el contrincante de Adonis Creed y la pelea final; y otros dos puntos indeseables: la predicibilidad y el facilismo.

No digo que los temas musicales no gustaron, sólo que no están a la altura de anteriores composiciones. Cualquier neófito que oiga "Gonna fly now" la relacionaría con Rocky; y con "Going the distance" es indudable que pensaríamos en todo el género boxístico. Podría ser que un neófito al oír "Eye of tiger" o "Burning hearts" no las relacione con Rocky, pero es indudable que esos temas son inolvidables para los que vivimos esa década. Lástima que los temas de Creed II son fácilmente olvidables, ha pasado un día y ni siquiera las recuerdo.

El contrincante de Adonis, Victor Drago, físicamente imponente pero sin poder expresar emociones, sin decir palabra alguna, excepto por un par de líneas pronunciadas rápidamente en tres segundos de cólera. No da miedo. No está a la altura de Iván.

Lo que absolutamente no me gustó fue el facilismo en la pelea final (en realidad me disgustó) no hacía falta que Víctor, antideportivamente, tome el brazo de Adonis y lo golpee. Además, tengo la sensación que los más tramposos en el ring son los estadounidenses; recordemos como Tyson le arrancó de una mordida un pedazo de oreja a Hollyfield. No hacía falta mostrar a un Adonis como un campeón que superó hasta las malas artes en el cuadrilátero. ¡Qué aburrido!

Cuando sucedió el primer encuentro luego de una hora de película, se deducía con facilidad que Adonis perdería y la revancha sería al final y en Ucrania o Rusia, donde Adonis ganaría luego de un super mega entrenamiento dirigido por Rocky; por cierto un entrenamiento que no impresionó en demasía.

Lo menos creíble es que Adonis pudiese vencer a Víctor, la diferencia física era enorme; el entrenamiento de Víctor ha sido siempre en las calles, mientras el de Adonis fue en el desierto por pocos meses.

Tampoco me gustó la melancolía en las dos horas que duró la película, parece que no llegó la primavera al set de grabación, todos estaban siempre tristes o, como mucho, serios. Le faltó vida, le faltó música, le faltó color.

Dicho lo anterior, seré mezquino en lo bueno porque me alargué más de lo esperado en esta crítica.

Lo mejor: la historia de los Drago y, según leí en muchísimos comentarios, se necesita una película dedicada sólo a ellos. "El respetable" se identificó con Iván y Víctor Drago, pues la tragedia de sus vidas era demasiada dura como para no quererlos.

La película es un drama personal para cada uno de los personajes, quienes se desarrollaron bien; hubieron algunos giros importantes, los actores y actrices estuvieron creíbles. Stallone estuvo fantástico en el papel de entrenador, que en realidad era de maestro. Adonis pudo caracterizar la complejidad de su personaje, y les aseguro que este personaje es bastante emotivo. Lundgren perfecto en su papel.

Me encantó el encuentro entre Iván y Rocky, se notaba la tensión en el aire y esas líneas infartantes:
Ivan: Después de ser derrotado en la pelea lo perdí todo, tuve que vivir como un perro en la calles... 
Rocky: Mejor vete porque en este barrio matamos a los perros callejeros.
Emocionante al final cuando la música de Rocky comenzó a sonar, la gente enloquecía y Adonis estaba luchando por tumbar al gigante Víctor, entonces se me vino a la mente cuando Apollo Creed grita a un sangrante pero enfurecido Rocky: ¡ojo de tigre, o-jo de ti-gre!

Se dice que esta película ha sido la despedida de Stallone de la franquicia. ¡Qué pena! No sé si volvería al cine a ver la siguiente Creed si es que no aparece Rocky.

En fin, aún con errores y limitaciones, la película sigue siendo buena, lo mejor de la temporada. Pensa que no quería verla porque ya me imaginaba el final...



Comentarios

  1. Coincido, aunque predecibles las peleas primaron los trasfondos, los motivos, la parte humana, el porqué de lo que hacían. Me encantó la familia Drago, impecables y el amor de padre ... uff!!! me emocionó al borde de las lágrimas. Serán realmente así los ex soviéticos? creo que toda estrella humana es olvidada cuando cae, donde sea. Me mantuvo expectante sí el saber por qué luchaba Adonis, sólo se supo hasta el final, bien ahí. La repito sin duda!!! pero antes veré la saga Rocky y Creed.
    Excelente crítica Daniel, el vídeo anexado no me gustó ;) , te veremos en youtube alguna vez?.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna