Cómo encontrar el polo sur con las estrellas, en el hemisferio sur


En el caso de los que viven en el hemisferio norte, sólo basta con seguir a la estrella polar (también llamada polaris). Pero, ¿cómo nos guiamos en el hemisferio sur?

Hace siglos, o bien milenios, se ha determinado el siguiente procedimiento para encontrar el polo sur:
  1. Encontrar la constelación Cruz, o Cruz del sur, o Crux, como sea que la llamen en tu país. (¡Psss! Busca entre las patas de Centauro).
  2. Ubicar el eje mayor —formado por las estrellas Gacrux y Acrux— y dividirlo en dos secciones: una mayor y otra menor, separadas por el punto de intersección entre el eje más largo y el más corto (¿se entendió?).
  3. Proyectar cuatro y media veces el eje mayor en dirección opuesta a lo que correspondería la sección menor, sin importar que este eje apunte al cielo.
  4. Desde el punto final de la proyección anterior, se debe bajar otra proyección hasta la superficie de la tierra, que será perpendicular con esta.
  5. El punto de corte entre la proyección perpendicular y la superficie terrestre es casi el sur, sin importar la hora, pues esta constelación gira en torno al sur cardinal.
  6. Adicionalmente, se puede realizar una aproximación de más o menos 3° hacia la estrella Mimosa (la estrella más brillante en el eje menor de la misma constelación), para encontrar el polo sur con mayor exactitud.
Presiento que me expliqué de forma poco clara, así que revisemos el siguiente gráfico.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Obras de Odría en Tacna