La Haya: Perú - Chile

En muy pocos días conoceremos el fallo de la Corte Internacional de la Haya y la población, tanto en Chile como en Perú, se encuentra bastante interesada en el tema, comentan en las redes sociales y muchas -quizá la mayoría de veces- lo hacen sin tener alguna prudencia o sentido en sus palabras.

Hoy día apareció la siguiente noticia en Perú21, que trata sobre la opinión de los tacneños en el tema. Si bien esta sólo se basa en una encuesta o una estadística, vamos a revisar el comentario que hace uno de los lectores, a saber:

"TACNEÑOS LES VAN A METER LA YUCA ..COMO NO SALGAN A LAS CALLES A MANIFESTARSE EN GRANDE TIENEN QUE HACER NOTICIA INTERACIONAL QUE LLEGE A LA CORTE DE LA HAYA ,,,QUE SEPAN QUE NO SONCORDERITOS COMO ELLOS CREEN...TACNEÑOS....DESPUES DEL FALLO NO HAY VUELTA PARA PARA ATRAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!" (SIC)
Ya pueden ver que lo expuesto por el usuario "gregorio cobre", como se hace llamar, resulta tan incierto como es posible. Primero le dice a los tacneños que ellos serán los perjudicados, en vez de considerar que el diferendo es entre países y no entre regiones de países distintos. Y segundo, arenga a la población tacneña a luchar, da a enteder que desea que los tacneños le salven a Perú, el supuesto deshonor que significaría tener un resultado adverso al deseado por la posición peruana.

Como he vivido muchos en Tacna, puedo dar fe que las personas que yo conocí y conozco, no tienen un desprecio u odio hacia los chilenos. Por el contrario, siempre ha existido un clima sincero y fluido entre las regiones de Tacna y Arica, hay familiares y amistades en ambos lados de la frontera. Por supuesto, siempre hay rivalidad y se muestra en alguna competencia deportiva de multitudes, como en el fútbol.  Por lo demás y personalmente, nunca tuve un problema con los vecinos chilenos, ni en Tacna, ni cuando he viajado por Chile.

Los tacneños derramaron su sangre y lucharon por un país que no ha sabido honrar este valor y lo tiene siempre en el olvido. Ahora se acuerdan de Tacna por el tema con Chile, pero una vez superada la situación, nuevamente se olvidarán de Tacna. Casi podría decir que al otro lado de la frontera, con Arica, sucederá lo mismo.

Al margen de lo que suceda luego del fallo, no dudo que en Tacna y Arica seguirán viviendo normalmente y sin problemas, pues la historia ha mostrado que estas dos regiones han sido y son hermanas, aunque estén bajo banderas distintas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna