Chile: Aysén y las regiones olvidadas

La región de Aysén es conocida por su belleza natural, a la que sólo cabe una palabra: espectacular.

Entrando en materia, los habitantes de Puerto Aysén se cansaron de vivir sin futuro, porque su vida presente es de subsistencia y los servicios básicos son insuficientes, además de ciertas promesas inclumplidas por el Gobierno desde hace 5 años, luego de un sismo y el sucesivo tsunami que acabó con muchas vidas. Por todo esto, tomaron las vías de comunicación terrestres para que La Moneda deje de marginarlos.

Las protestas llevan varios días y de la misma forma como sucede en estos casos en Perú, tenemos una escalada del conflicto social con elementos que se repiten en ambos lados de la frontera, a saber:
  1. El pueblo busca sus objetivos mediante el bloqueo de las vías de comunicación y el autosecuestro.
  2. El Gobierno envía funcionarios de alto rango y a las fuerzas antimotines (¿Por la razón o por la fuerza?).
  3. Las conversaciones no prosperan y empieza la batalla y las bajas humanas.
  4. El país se parcializa entre los que dan la razón total al pueblo y los que están de acuerdo con el Gobierno, estos últimos alegando que debe imperar el orden o que se vayan a otro país si no están de acuerdo.
  5. La Cámara de Comercio muestra las cifras de la cantidad de dinero que se pierde por día de paralización, que en este caso asciende a 90 millones de pesos chilenos o 150,000 euros.
  6. Durante la batalla, empieza un nuevo diálogo con posibles soluciones, que es el punto actual de la encrucijada.
  7. Pero como ya sabemos por experiencia propia, los términos que se acepten luego de esta lucha, no serán cumplidos o serán medianamente cumplidos por Gobierno.
Aparentemente, todo tiene su origen en los sentimientos de desigualdad que existe entre los pobladores de Aysén y estos sentimientos, obviamente, vienen de alguna realidad. Hay que admitir que para mucha gente no llega el famoso desarrollo económico que se goza en las principales ciudades del país.

Por el bien de nuestros amigos de Aysén [y por el bolsillo de los empresarios de la Cámara de Comercio] esperamos que la situación se resuelva favorablemente para ellos. Ya se está tratando un subsidio local para los combustibles y un sueldo mínimo diferencial para esta zona, pero veremos qué pasa.

El padre Barría lo plantea así: "El descontento y el sentirse marginado es un sentimiento que viene del corazón. Hay momentos en que la persona aguanta esa marginación, pero llega un punto en que de una u otra forma lo expresa. Y hoy lo está expresando con más fuerza". (Por Sebastián Rivas en Qué Pasa)

"Hablemos claro: cada vez que se mira a Aysén, se mira por los recursos que tiene, pero no por la gente que aquí vive. Nadie se pregunta si la energía que se quiere sacar de acá les va a servir a los ciudadanos de acá", dice el ex alcalde Catalán. (Por Sebastián Rivas en Qué Pasa)

"Hemos aprendido que finalmente no existen más derechos que aquellos que somos capaces de conquistar, pasó en Punta Arenas, pasa en Aysén y probablemente pase en las regiones abandonadas en una reconstrucción que no llega". (Por Marina Guevara en Fenpruss)

Y al mismo estilo de la [abundante] prensa amarillista, La Tercera presenta en su sitio web algunas fotos sensacionalistas del punto álgido de la protesta.



Pero no siempre fue así, basta una foto para descubrir la belleza primitiva que nos reserva Aysén. Les recomiendo ampliar la foto. (Cortesía Ruta7)


¿No les parece que Aysén es espectacular?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin