José Carreras y su vibrante recuerdo
Un tributo justo al tenor de mi preferencia durante mi etapa de adolescente: el gran tenor catalán José Carreras. No está entre los 10 mejores de la historia, pero es el primero en mi corazón, porque cantaba con emoción las canciones que a mí me gustaban. Y aunque hoy conozco más del bel canto, José Carreras es un punto aparte.
Lo conocí cuando compraron una colección de tres CD en una sola caja, donde además de nuestro tenor, estaban Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, en esa época en que los tres tenores hacían de la suyas, hace 35 años.
En el álbum de Carreras encontré boleros clásicos en español, además de una italiana que ya la conocía, llamada Mattinata.
Cada vez que regresaba a la casa familiar, durante mi juventud, oía la música de ese CD con placer y, claro, cantando como mejor podía hacerlo. Y es que su canto me apasionaba de sobremanera. No recordaba ese estremecimiento, hasta que ayer encontré Kawa no nagare no yo ni, interpretado —justamente— por Carreras.
No tengo el CD a la mano y no lo disfruto hace varios años o décadas, pero creo que es el de la imagen superior; tampoco recuerdo la lista exacta de los títulos, pero casi coincide lo que recuerdo con los siguientes:
- Valencia
- Amapola
- Morucha
- Ay, Ay, Ay
- La Partida
- Princesita
- El Guitarrico
- Júrame
- Estrellita
- Maitechu Mía
- Solamente Una Vez
- El Día Que Me Quieras
- Te Quiero, Dijiste
- Aquellos Ojos Verdes
- Quiéreme Mucho
- Mattinata
- Anema E Core
- Concierto De Otoño
(Fuente: Discogs)
El álbum es memorable pero, desde Júrame hasta Mattinata, con un zenit en Quiéreme mucho, más la particular historia contada en Maitechu mía, agregando la cadencia de Estrellita y todos los clásicos inmortales, el álbum entra en la categoría de inolvidable. No está en mi posibilidad seleccionar la mejor o preferida.
Si eres un o una romántica, este disco es infaltable en tu vida. La selección de temas es la mejor, además Carreras estaba en su mejor momento y su vocalización es perfecta.


Comentarios
Publicar un comentario