Música del folclore inglés y escocés que seguro conoces

Por casualidad encontré una de las siguientes canciones, y luego averigué más sobre esta y otras que ya las conocía desde mi niñez, pero no recordaba sus nombres, y actualmente resulta muy difícil ubicarlas en la discoteca familiar.

Aclaro que cuando menciono la palabra "discoteca", me refiero al significado "colección de discos musicales o sonoros". En los últimos años mi padre se dio el trabajo de digitalizar los discos, cassettes y CD's, solo que no están en la nube; y aún estando allí, sería imposible encontrar una canción de la que solo se recuerda la melodía, consideremos que son miles de miles de temas. Además uno no las recuerda hasta que las vuelve a oír después de décadas, así que la aplicación Shazam no era útil para este caso.

Una versión muy animada de The sailor's hornpipe interpretada por el grupo Luar Na Lubre. Seguro recuerdan que es la melodía de Popeye y, claro está, tiene sus raíces en la Royal Navy, a finales del siglo XVIII.

Sí recordaba que Scarborough fair está grabada en un álbum de Paul Simon y Garfunkel. Pero lo que no sabía es que esta versión ya está americanizada, que deriva de la tradicional escocesa The Elfin Knight, del siglo XVII.

A Greensleeves la conocía solo en flauta, no sabía que tenía letra. Para este artículo elegí la versión en flauta nativa norte americana, porque me pareció más barroca; además debería estar entonada en voz masculina, según cuenta la leyenda, que el Rey Enrique VIII la compuso para su futura esposa, Ana Bolena, pero la mayoría de versiones está con voz femenina. La leyenda es bella, pero la historia certifica que a la reina Ana Bolena se la acusó falsamente de incesto con su  hermano, siendo decapitada tres años después de su matrimonio; ya todos conocemos a Enrique VIII... Pero este será material de otro artículo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

La pluma y el tintero