Crítica: Mazinger Z: Infinity


Película de animación japonesa con impactantes y elaboradas escenas de acción, dejando espacio para un argumento asolapado, pero el más humano de todos.

Koji se presenta más maduro, ya realizado, circunspecto y hasta estoico. Pero algo le está faltando como último paso para completar su humanidad: una familia.

Tal como sucedió en 2001: Una odisea espacial, los avances científicos nos llevarán al nihilismo, reflejando nuestros sentimientos en la tecnología (en este caso en un androide), mientras los humanos seremos más fríos y calculadores. Pero el futuro de Koji, reflejado aquí como el intermedio entre el hombre y el superhombre de Nietzsche, recorrerá su camino personal para completarse así mismo, tal como sucedió con el protagonista en 2001: Una odisea espacial.

No veía Mazinger hace 30 años, pero no fue esta nostalgia lo que me lleva a decir que este es el mejor anime de acción, fue la calidad de las imágenes, las escenas de acción, las teorías de física cuántica más revolucionarias, el corto pero entretenido humor, la evolución psicológica de la sociedad, el deseo de eternidad, y más que nada: la esperanza de mantenar ese elemento básico de la sociedad (la familia).

Evangelion es una amalgama forzada de distintos elementos históricos-religiosos, esotéricos y científicos, resultando atractivo ese misterio al espectador.  Mientras Mazinger Z: Infinity nos presenta las teorías físicas más revolucionarias ya discutidas en la comunidad científica, dejando de lado cualquier creencia dogmática. Sin embargo, está claro que Nietzsche dejó su huella en los guionistas.

Mejor que Dragon Ball Super: Broly porque no es simplemente acción, hay un argumento de fondo pertinente a todos nosotros.

En esta película, el mismo diseño del Mazinger de la antigüedad pero con nuevos materiales, adquiere bastante agilidad, como la de una guerrero anime humano; siendo capaz de tener un "alma", aunque no una conciencia.

Punto en contra es la inevitable morbosidad sensual tan arraigada en el anime, innecesaria e intrascendente; felizmente bastante corta pero repulsiva. Otro punto en contra es que sus antiguos enemigos son vencidos como patitos en un tiro al blanco. También resulta exagerado que Mazinger tenga tantos misiles adentro, pues parecían infinitos.

¡Claro que es recomendable! Y la encontrarán con calidad 720p en este enlace.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna