Crítica: El reino de los cielos


Una película que narra la etapa más épica de la vida de cierto caballero cruzado. Inspirada en un hecho real acontecido durante la segunda cruzada en el siglo XII. Bien actuada, bien dirigida, pero nada histórica, excepto por "ese hecho".

Orlando Bloom interpreta con decisión a Balián de Ibelín, personaje principal de la película (además de histórico), quien cumplirá un rol fundamental en la defensa de Jeresulaén. Los demás personajes principales existieron, la defensa de la ciudad también, pero todo el resto es ficción.

Sin embargo, mejores personajes me resultaron Balduino IV, Godfrey de Ibelin y Saladino. Balián perdió carisma porque era un papel agrandado.

Cómo se planteó la película, era imposible que Balián pudiese adquirir las habilidades que demostró en un tiempo cortísimo; además de endozarle al personaje un drama shakespearano. Esta licencia desmerece al personaje y le quita valor a la película, porque influirá decisivamente en la caracterización que Bloom hará de este. Me quedé con ganas de ver más tiempo a Liam Neeson, siempre cumpliendo un papel de instructor o maestro.

Me llamó la atención la muerte de Balduino IV, rey que históricamente, demostró valor y destreza como líder, llegando a "ahuyentar" al más noble y respetado de todos los enemigos de occidente en cualquier tiempo: Saladino.

Históricamente, Balduino IV contrajo lepra y murió a los 24 años. Ese pasaje final, cuando se ve al rey agotado sobre la cama, cubierto todo su cuerpo, portando la máscara de metal, rendido ante la enfermedad y confesando su pensamiento más íntimo a su hermana, me conmovió.

La película es recomendable, es un trabajo serio, una visión realista de la sociedad y del individuo en la edad media.

La podemos encontrar en Youtube, pero en baja calidad: El reino de los cielos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

La pluma y el tintero