Crítica a Los Vigilantes - Watchmen (2009)


Un grupo de actores desconocidos caracterizan a un grupo de personajes desconocidos del mundo DC Comics, con una arriesgada apuesta, más oscura y retorcida que cualquier Batman. No se la sugeriría a los amantes del cine visual o de las películas Marvel.

Advertencia: El siguiente artículo puede contener avances de la película.

Los personajes tuvieron un buen desarrollo, aunque hubiera deseado mayor participación de Adrian Veidt. No me gustaron los superpoderes de las "heroínas", básicamente son princesitas muy fuertes. En cuanto al personaje más poderoso de todos, Dr. Manhattan, resultó decepcionante verlo obsesionado con la belleza y juventud femenina; así como su lucha incondicional del lado del gobierno estadounidense. ¿Cómo es posible que Manhattan tomase partido por algún bando si su poder es trascendente? En vez de verlo como el más poderoso, al decir del público general, me pareció débil, débil mentalmente, dubitativo, considerando el nivel de poder que posee. Felizmente, también él maduraría con el transcurso de los años.

Rorschach cumplió con creces, fue un buen narrador, inquebrantable y estoico, perseveró en su intento hasta lograr su acometida, aún a costa de su vida.

Me fascinó Ozymandias, el hombre más inteligente del mundo, nunca superado; aunque el público en general reforzó a Manhattan cuando este dijo: el hombre más inteligente del mundo, no es más amenaza para mí, que una insignificante termita; pero hasta mismísimo Manhattan tuvo que ceder ante los argumentos de Ozymandias.

En la película no se duda para matar a cualquiera de sus personajes, se acepta el aspecto de la vida como un momento, como parte de un ciclo dentro de un universo cambiante para nuestra percepción, aunque podría parecer permanente viendo la generalidad.

Es necesario no perder de vista los detalles, diálogos y giros en el desarrollo del argumento. Los efectos visuales están bien realizados, los personajes están envueltos en historias muy humanas; pero, más que todo, la película gira en torno a dos cuestiones morales —con las que podríamos lidiar con frecuencia en distintos niveles— tratadas por Maquiavelo en su obra El Príncipe, hace 500 años:
¿Se justifica la muerte de un grupo minoritario para salvar a la mayoría?
¿Es lícito sostener una paz o una realidad con una mentira?
Para resolver estas preguntas podemos empezar revisando la historia de Chile bajo el gobierno de Pinochet.

Recomiendo ver la película un par de veces. La pueden encontrar en Google completa y en español.

Y si después de verla quieres darte un pajazo mental con esta, te dejo el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=v2NuE_pLpH0

Comentarios

  1. Yo sólo espero con ansias Joker!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recomiendo: "En que piensan las mujeres", muy buena.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin