Roberto Carlos - El gato en la obscuridad

Roberto Carlos en Lima
En Latinoamérica sólo hay un cantante que ha superado en ventas a The Beatles y Elvis Presley... y si, es Roberto Carlos. Pero en esta oportunidad no le dedico un espacio a este genio, sinó a una de sus interpretaciones. (Roberto Carlos recibe reconocimiento por venta de 100 millones de discos)

Seguro que la he cantado cientos de veces y para mi no es fácil mencionar una canción que evoque más sentimientos que El Gato en la Obscuridad, compuesta por Gaetano Savio y Giancarlo Bigazzi. La letra es buena, pero interpretada por Roberto Carlos, es inmortal.


El inicio nos cautiva con una guitarra y un piano dulcísimos, Roberto Carlos está especialmente dócil, se desenvuelve en el papel de un niño con la inocencia infantil que nos caracteriza a esta edad; pero muy pronto este niño descubrirá el amor, su primer amor, y la música adquiere más ritmo, más matices, aunque esta no será una historia de felicidad, sinó la de su primera decepción.


Esbozo una leve sonrisa  en el rostro con "las rosas decían que eras mía", pero en sólo dos líneas mis emociones se invierten, es el final de la inocencia, la ilusión se convierte en decepción, y la decepción en una infinita nostalgia.

Y es invitable sentir una doble melancolía desde que nos dice "yo no sé porqué la ventana es más grande sin tu amor" y son mis ojos los que se clavan inconcientemente en el cielo estrellado con "presiento que tu estás en esa estrella".  Pero cuando susurra "si amar es errado, culpa mía", siento como todo el peso de mi recuerdo me obliga a cerrar los párpados y bajar la cabeza mientras la agito negativamente. La voz se me corta sobre final, precisamente porque el gato "sabe que en mi alma, una lágrima hay". De ahí en adelante ya es muy dificil seguir la letra sin quebrarme y persisto en un estado de impotencia ante pasado.

El final es épico: la orquesta continua en un crescendo que desemboca en una desenfrenada batería que resalta toda la nostalgia de la canción.

Material extra:
¿Se preguntarán por qué es una doble melancolía? Pues porque mi madre me contó que esta canción la cantaba con mi padre a todo pulmón en el auto, hace más de 4 décadas, pero ya hace años están separados; y la segunda melancolía es por algún amor del pasado.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna