Fujishock - Nace un nuevo Perú

Un 8 de agosto de 1990 nació un nuevo Perú. Después de gobiernos tan nefastos como el de Velasco, Belaunde y Alan García (1985-1990), fue Fujimori el que consiguió fundar una nueva nación.

Las masas actuales son tan imbéciles que no comprenden o no quieren comprender como vivía el Perú antes del fujishock. Debido a que el tema es económico, me centraré en este sin mencionar como fue que Alan García permitió -intencionalmente, con su debilidad o ineficiencia- el avance del terrorismo, la corrupción y la concentración de poder.

Frases
  1. "En el Perú tenemos que volver a empezar nuestras estadísticas de cero, porque lo que va a emerger de aquí es otro país." (Carlos Boloña Behr, 1990)
  2. "Con este billete, hace cinco años, se hubiera podido comprar una casa de 40 mil dólares, hoy, sólo alcanza en el mejor de los casos, para un tubo de pasta de dientes." (Carlos Hurtado Miller, 1990)
  3. "Que dios nos ayude." (Carlos Hurtado Miller, 1990)

Introducción
  1. Con Alan García tuvimos treinta meses con una inflación mensual promedio de 39%.
  2. La inflación acumulada de julio de 1985 a julio de 1990 alcanzó la tasa de 2.2 millones por ciento. El crecimiento del PBI acumulado en dicho periodo cayó en 7%. El PBI per cápita real legó a 720 dólares, cifra menor que la de 1960.
  3. Durante su gestión, las reservas internacionales llegaron hasta -300 millones de dólares. La presión tributaria cayó de 14.4% a sólo 4.1% del PBI.
  4. El índice de pobreza crítica en diciembre de 1989 llegó a un nivel de 141, comparado con un valor promedio de 105 en 1985. La pobreza afectó a 13 millones de peruanos y la pobreza crítica, al 54% de la población.
  5. Al final del gobierno de García, sólo el 20% de la red vial nacional se encontraba en buen estado.
  6. La política de dedicar sólo el 10% de las exportaciones para el pago de la deuda externa incrementó durante su gestión lo adeudado de 13 a 20 mil millones de dólares. Nos endeudamos por siete mil millones de dólares a cambio de nada.
  7. La inversión extranjera desapareció del país. En cinco años el Perú recibió 15 millones de dólares.
Fuente: Carlos Boloña Behr, "Cambio de Rumbo", segunda edición, 1993.

Involucrados
  1. Equipo técnico: Hernando de Soto, Carlos Rodriguez-Pastor Mendoza y otros.
  2. Ministro de economía: Carlos Hurtado Miller.
  3. Presidente: Alberto Fujimori.
Resultados del fujishock


Según mencionó Carlos Boloña, ex ministro de economia en 1991 y 1992, en su libro Cambio de Rumbo, aún después de aplicar el fujishock, fue necesario realizar ajustes en los siguientes meses porque la inflación volvió a subir para fin de año.

Al día siguiente...
Cuatro muertos

La ciudad se levantó gris y vacía. En la radio reportaban algunos disturbios e intentos de saqueo que fueron desalentados en su mayoría por patrullas militares y la declaratoria de emergencia en 11 ciudades. En total, cuatro personas murieron esa mañana.

Mi madre, como casi todas las personas, no sabía qué hacer: la mayoría de los negocios estaban cerrados porque no se sabía cuánto cobrar, el transporte público elevó sus precios de manera exhorbitante debido al alza de la gasolina y muchas personas debieron caminar o compartir tolvas para llegar a trabajar.
Fuente: Luis Davelouis Lengua, "'Fujishock': y Dios nos ayudó", El Comercio, 8 de agosto del 2010

Video

Parte final del mensaje del 7 de agosto:


No pude conseguir el video completo de aquel mensaje, sólo un resumen en versión cómica, pero si le prestamos la debida atención a lo expuesto por el ex ministro (y evitamos no reirnos), descubriremos la situación de  Perú en 1990.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Obras de Odría en Tacna