Wish you were here - album

Pink Floyd siempre ha sido uno de mis grupos preferidos, lo he seguido desde los 9 años con el primer álbum que oí de ellos: Wish You Were Here. Me gustó entonces y hoy también es así. Para mi es uno de las mejores obras de la música moderna, y no me tiembla la mano en afirmar que está entre mis tres preferidos.

Wish You Were Here empieza con un suave cresendo y culmina con un desenlace maravilloso. Atravieza algunos estadíos mentales subjetivos interpretados por los instrumentos, mientras las voces nos susurran con ironía.


La revista Rolling Stones afirma que el mejor álbum de todos los tiempos es Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. En mi criterio personal, la obra de Pink Floyd es superior porque todo el álbum se ha compuesto siguiendo un tema principal, no es un grupo de canciones unidas en un LP, es lo que podríamos decir, un álbum conceptual.

Debemos entender que es rock progresivo, hijo legítimo de lo que se conoce como rock psicodélico, jazz fusión y hasta de la música clásica (es en serio).

Ni hace falta decir que la letra de los temas supera largamente a la de Sgt. Pepper's, no sólo en la métrica, también en el significado.
Remember when you were young, you shone like the sun.(Fragmento)
And did you exchange a walk on part in the war for a lead role in a cage? (Fragmento)
Pero lo que no puedo negar es que Sgt. Pepper's tiene un ritmo más pegajoso y esto -pienso- influenció en los miembros de la revista, porque yo no veo cómo podría el álbum de The Beatles ser considerado mejor. Vale decir que el nombre "The Beatles" pesa, y pesa mucho. Las dos primeras canciones son monumentales pero casi todo el resto pierde sentido porque son temas apartados del concepto de Sgt. Pepper's (Lo dijo el mismo John Lennon).


Wish You Were Here talvez no alcanza a Dark Side Of The Moon, pero en este último, los dos temas finales (Brain Damage y Eclipse) son muy psicodélicos para mi gusto, pero también son importantes para el álbum, pues revelan el significado del mismo. Dark Side inicia mejor que Wish You, tiene un saxofón inspirado y la voz femenina en The Great Gig in the Sky es conmovedora, más aún si la resaltan con el piano; me recuerda a Run Man Run de Ennio Morricone, salvando las diferencias.

Thriller es un buen álbum y de mucha calidad, ¿quién lo niega? Pero tiene algunas canciones que a mi no me gustan. Además las letras son tan vacuas como las de The Beatles, bueno, sin exagerar.

¿Y qué tal si lo comparamos con Supernatural de Santana o Unplugged de Eric Clapton? ¡Qué dificil! Aún así me mantengo en afirmar que lograr todo un álbum de buena calidad, supera a grandes sencillos unidos en un LP. Pero aclaro que este Unppluged es de los que más me gustaron, algún tiempo me pareció que era el mejor, también debemos considerar que se grabó en vivo.

Si me dicen que lo compare con un álbum de Bob Dylan, el poeta de la música, esto adquiere matices adimensionales pues este músico es conocido por sus inspiradas letras. Vale decir que la misma Revista Rolling Stones otorgó el galardón del mejor sencillo de todos los tiempos a una canción de Bob, curiosamente se titula "Like a Rolling Stones"... ¡Qué extraña coincidencia! ¿No? Ya vemos que tan "imparcial" puede ser esta revista.

Voy a dejarles este tema como regalo adicional, desempolvando las piezas musicales más olvidadas de todos los tiempos: Run Man Run, aunque el video menciona el nombre de la película y no el título de la canción.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna