Brasil 2014: Chile vs España - Adiós España

Chile vs España
En el mundial del 2010 se apreció mucha fortaleza de los equipos defensivos y poco ofensivos, mientras que los equipos ofensivos, que ofrecían un juego atractivo y alegre, no triunfaron, como se vio en la final entre Holanda y España.

Pero no fue el único mundial con estas características, ya desde varios años atrás las defensas eran fundamentales en todo buen equipo. Esto en complicidad con los reglamentos FIFA y con los arbitrajes permisivos. Los defensas y mediocampistas podían defender casi grotezcamente y a veces sin recibir ninguna tarjeta.

Ahora, en 2014, podemos apreciar el fútbol que no se veía hace muchos, muchos años; un deporte de ataque, creativo, vistoso. Todavía existen defensas fuertes pero ya no pueden realizar marcas duras por temor a las fuertes sanciones de los árbitros, que en este mundial están siendo muy estrictos.

Por eso España triunfó en el 2010, porque era un equipo defensivo y sin goles, totalmente aburrido. Qué diferencia con Alemania y Holanda.

Pero el cambio lo apreciamos desde la victoria del Bayern  en la Champions 2013, pues era un equipo claramente ofensivo, pero también fuerte en defensa y con grandes individualidades.

Así pues, un equipo que en teoría es pequeño, como el de Chile, superó hábilmente al de España. Hasta revisé un par de foros chilenos antes del partido y sólo uno de los participantes chilenos sugirió que la roja saldría victoriosa.

Sin embargo, los españoles ya venían tensos luego de la goleada frente a Holanda; además su mayor fortaleza, la defensa, nunca estuvo a la altura de un mundial, menos al de Brasil 2014.

España tenía buenos jugadores, pero más que esto, era el equipo perfecto para la época, una época de oscurantismo futbolístico para las selecciones nacionales. Este equipo español llegó a conquistar 2 eurocopas y un mundial, producto claro, de lo que sentamos líneas arriba.

Curiosamente el mismo día que abdica voluntariamente el Rey Juan Carlos I, el equipo español más exitoso de cualquier época también abdica a su título de campeón, sólo que en forma obligada. Qué ironía de la vida.

Pero como dijo un agradecido hincha español en La Vanguardia: GRACIAS POR TODO CHICOS ESTOS 6 AÑOS ME LOS LLEVO A LA TUMBA.

Esperemos que este mundial continue cosechando más goles y sea el reencuentro con el buen fútbol de antaño.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna