El fin del nuevo orden mundial

En este país pobremente educado, es dificil encontrar noticias que aborden en su real dimensión los hechos internacionales fundamentales que se están desarrollando en Ucrania, Nigeria, Siria, BRICS, Seikaku, etc.*

En artículos posteriores abordaré la cambiante geopolítica mundial de estos años, tomando como fuentes diversos medios de información del este y oeste. Como preámbulo revisaremos el siguiente artículo tomado de RT. Cierto que este medio es parcializado, pero sincero en no disfrazarlo; aún así, el artículo es de lo más interesante.

Aclaro que no me estoy sumando a la corriente alarmista, extremista, fanática, conspiracionista o apocalítica que tantos videos aporta a la red. Sencillamente comparto mi plebeya opinión y/o información de lo que acontece delante de nuestros ojos... ¿Será que el rey no está desnudo?

"Lo siento EE.UU., pero el nuevo orden mundial está muerto"
Articulo resumido de rt.com.

 "Lo siento EE.UU., pero el nuevo orden mundial está muerto", así tituló su artículo en la revista 'The Foreign Policy' Eric Posner, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago y experto en derecho internacional y normas sociales.

Según el abogado, en la década de los 90 se hubiera podido hablar de un mundo unipolar, ya que el único contrapeso a la dominación estadounidense -la Unión Soviética- dejó de existir y EE.UU. era suficientemente fuerte para imponer sus condiciones a otros países.

En septiembre de 1990, George W. Bush anunció que en el mundo se establecía un "nuevo orden mundial" que se basaba en cuatro pilares: los tribunales internacionales, los derechos humanos universales, la justicia penal internacional y el comercio e inversión libres. Así -subraya Posner- el nuevo orden mundial liberal anunció el estado de derecho internacional. Pero por diversas razones, entre ellas por culpa de los mismos Estados Unidos, con el paso del tiempo este sistema demostró que es insostenible, dice el profesor.

"El orden liberal nacido después de la caída de la URSS se celebró en la falsa idea de que todas las naciones son iguales y siguen las mismas reglas, ya que reflejan los valores humanos universales. En realidad, estas reglas son las reglas de Occidente, y fue EE.UU. quien jugó el papel de presidente del Tribunal Supremo, que en algún momento no tuvo rivales por su fuerza. Pero ahora esta ilusión se ha desenmascarado y el mundo realmente se parece más a la forma en que se veía en el siglo XIX", indica Posner.

Posner concluye diciendo que EE.UU. no se debe extrañar de que solo los pobres países africanos teman a los tribunales internacionales, y que Rusia o China tengan una política independiente sin someterse a la imposición de EE.UU. Según el profesor, el nuevo orden multipolar ya se ha formado, pero las autoridades estadounidenses todavía no lo han entendido bien.

_____
(*) No quiero dejar de mencionar que Willax tiene un contenido internacional interesante, gracias al espacio "El Mundo" con Francisco Tudela; ya todos conocemos la capacidad de análisis del ex Canciller.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

La pluma y el tintero