Europa renace


¡Feliz día Europa! Han pasado 63 años desde ese 9 de mayo de 1950, cuando Robert Schuman, entonces ministro de relaciones exteriores de Francia, dio el primer paso para la integración de los estados europeos.

En los últimos años, la unidad del bloque -aparentemente- ha sido torpedeada por USA, FMI, Agencias de Calificación, banqueros, críticos, entre otros, pero aún sigue en pie la Comunidad.

Desde que se desató la crisis en Estados Unidos y el posterior contagio a la economía Europea, muchas han sido las voces que pregonaron el final del euro y de la Unión Europea, el radicalismo alemán, el chauvinismo de los socios, la depresión total, el fin del mundo, etc., etc., etc.

Tanta fue la presión ejercida por estas voces de ultratumba, que consiguieron enfrentar a los países más débiles contra la economía más fuerte, es decir contra Alemania. Como siempre un Reino Unido buscando protagonismo en los límites de la Unidad; peor para ellos, de todas formas, hace mucho tiempo que ya no tienen peso político dentro de la UE.

Merkel fué duramente criticada, diría que hasta demonizada. Pero ahora, luego de ver los resultados de las políticas que promocionó, se vislumbra un nuevo camino, quizá un renacimiento de la UE. Así también lo piensan el optimista editorial de presseurop.eu; y debemos considerar que la red citada ha sido y es bastante dura con las políticas de la UE.

Las buenas noticias para Grecia las podemos encontrar en dw.de. Sobre esta misma noticia, El País nos da su opinión, quizá más alarmante y cruda, pero interesante, en Grecia: más pobreza, mejor ‘rating’.

Y como curiosa coincidencia, hace un día, la -última- reunión USA-UK, es vista con poco aprecio en Alemania (Una alianza que vivió tiempos mejores). Los anglosajones necesitarán más pólvora que el saludo regalado por la ONU, también hace algunas horas (ONU exige fin inmediato de la violencia en Siria).

Es que la nueva Rusia no quiere a Estados Unidos cerca a sus fronteras. Además el "eje del mal" (como lo dijo G.W. Bush) sigue tan fuerte como antes, diría que ahora tiene más opciones que hace 10 años, no sólo porque se ha fortalecido militarmente y sus principales socios políticos y militares siguen creciendo, sinó porque su agresor principal (USA) se ha debilitado.

Madrid: Manifestación rechazando los recortes del Gobierno.
Europa se está sacudiendo la crisis enviada [quizá intencionalmente] por su socio americano, se asume un liderazgo claro en la UE y finalmente la unión bancaria se ve en el horizonte cercano.

Como peruano que vivió el peor gobierno en casi 200 años de historia republicana, refiriéndome al gobierno de Alan García Pérez, que cuenta entre sus triste méritos, el de acumular la tasa de 2'200,000% de inflación durante sus 5 primeros años de gestión presidencial; animo a los ciudadanos europeos a continuar con las reformas y no dejar de aspirar a un futuro mejor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Obras de Odría en Tacna