¿Arica será del Perú por el abandono de Chile?

Ásí lo afirman en algunos medios chilenos. A esto, los peruanos podríamos replicar lo siguiente: ¿Intenta Chile una dominación pacífica al invertir miles de millones de soles en nuestro país? ¿Intentó Chile dominar pacíficamente a Tacna en los años 80's cuando miles de peruanos cruzaban la frontera [diariamente] para comprar en Arica e Iquique?

¿Y la noticia sobre que los rusos se van de compras a Gdansk? ¿Puede alguien afirmar que Polonia intenta "polonizar" la ciudad de Kaliningrado (Rusia)? Cuando la verdadera razón es que hacer turismo en Gdansk resulta barato para los rusos.

La mayoría de la gente es inculta y movida por las pasiones, sobretodo si estas últimas son del tipo nacionalista; ellos no pueden comprender que el dinero no tiene fronteras ni nacionalidad; que en términos menos agresivos, es la globalización.

Entiendo que Tomás Mosciatti pertenece a la prensa amarillista y promociona muchas de sus noticias sin justificación; como por ejemplo, decir que se filtró una información, sin decir de dónde o cómo se filtró. A sus invitados ni se les ocurrió preguntar de dónde obtuvo tal información; pero Mosciatti, experto comunicador, lanzó la piedra, habló sin detenerse, sin esperar respuesta e inmediatamente fué a comerciales. Bien dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Mosciatti afirma que "Perú está haciendo un enorme esfuerzo en Tacna, gigantesco" (Sic.). Debo informar a este periodista que Tacna es una de las regiones menos atendidas por el Gobierno Peruano, resulta claro ver que Tacna entrega más recursos al país, de los que recibe, esto gracias a la minería existente en la región. El único presidente que favoreció a Tacna fué Manuel A. Odría, hace 60 años. Este tema lo traté en el artículo Obras de Odría en Tacna.

¿Qué pasaría si Mosciatti conociera las prósperas y desordenadas ciudades de Arequipa, Chiclayo y Trujillo? ¿Qué diría de la maravillosa ciudad de Cusco? ¿Que los esfuerzos del Gobierno Peruano en estas ciudades son infinitos?

La minería y las plantas fotovoltaicas son inversiones privadas que tienen como único fin, ganar dinero; no pretenden conquistar al país que está al otro lado de la región donde invierten. Los comercios, bares, discotecas, casinos, centros médicos y demás iniciativas privadas establecidas en Tacna, no desean conquistar Chile, desean atender una necesidad para un mercado específico, en este caso, cubrir la necesidad del turista chileno.

El Gobierno no hace algún esfuerzo particular en Tacna, puedo citar muchos casos de corrupción regional (que no viene al tema), ineficiencia en el seguro social,  carencia de agua, alta deficiencia en el suministro de energía eléctrica; el servicio de internet es pobre, no es posible ver un video de 360p hasta casi la medianoche con 2Mbps asimétrico. No hay ningún centro comercial de los que hay en todo el resto del país, sólo un supermercado, un multicine y lugares de comida de calidad media, nunca comparables a los de Lima.

Pero no es novedad que Tacna presente una ciudad contrastada con el resto del país. Tener vías de tránsito en buen estado, limpieza urbana, cierto orden en las calles, etc., son méritos de los tacneños por mantener una imagen adecuada a la vecina Arica y a los miles de turistas que diariamente cruzan la frontera para visitar Tacna. Esto lo hace cualquier ciudad en el mundo que recibe importantes ingresos del turismo.

El Sr. Vlado Mirosevic considera que la información vertida por Mosciatti es verdadera, algo así como que un ciego guía a otro ciego. Es fácil demostrar que lo que dice este señor es falso y prejuicioso. Sólo basta con tomar los tres párrafos anteriores referentes a la inversión privada. Con respecto al Hospital de la Solidaridad (SISOL), vamos a recordar su historia.

Este sistema metropolitano se remonta al 2004, durante la buena gestión realizada por el Sr. Luis Castañeda, quien fué alcalde de Lima por 6 años. SISOL tiene 20 hospitales ubicados en las ciudades de Cusco, Ica, Lambayeque, Lima, Piura, San Martin, Tacna y Tumbes. Sin embargo, Mirosevic afirma que el hospital de Tacna es parte de un plan ofensivo premeditado para peruanizar a los chilenos. Según la hipótesis de Mirosevic, podríamos inferir que el hospital ubicado en Tumbes es para peruanizar a los ecuatorianos y el de Cusco para peruanizar bolivianos.

Que en Tacna haya mayor población que en Arica, se explica porque la vecina región puneña alberga alrededor de 1.3 millones de habitantes y gran parte de su población migra a Tacna, Arequipa y Cusco.

Luego de argumentar mi posición, creo yo con bastante prudencia, tengo tres conclusiones, quizá algo imprudentes:
  1. Que esta información es difundida por personas que ignoran la realidad peruana, como Mosciatti y Mirosevic.
  2. Que esta información está promocionada por gente que desea ganar audiencia para fines comerciales, caso Mosciatti y Mirosevic, que no representan el sentir de los chilenos que visitan Tacna.
  3. Que esta información está promocionada por una facción ultranacionalista chilena, a través de sus voceros Mosciatti y Mirosevic, quienes intentarían crear pánico para que el pueblo chileno tenga resentimiento hacia el peruano, de esta forma ganarían una presencia nacionalista muy fuerte en el norte del país, de cara a los acontecimientos futuros por la decisión que se tomará en la Haya.
Conozco ariqueños y chilenos de otras regiones, pero nunca tuve un problema con alguno, ni pequeño ni grande. Este mismo comentario lo brinda un ariqueño que visita Tacna, así me lo han hecho saber ellos personalmente.

El olvido que sufre Arica por Chile, es similar al olvido que sufre Tacna por Perú. Finalizando, debo decirles algo a los nacionalistas xenófobos peruanos y chilenos: Tacna y Arica han sido hermanas por siglos, no importa lo que haya sucedido en este tiempo o lo que vaya a suceder después de la Haya.

Comentarios

  1. Yo creo que SÍ, Arica es para Chile un botín de guerra no la desarolla ni invierte mucho en ella ,solo le interesa cuando Bolivia patalea por su mar(dicho sea de paso no se lo merece por cobardes y traidores)y por el mar en disputa con Perú.Ultimamente Tacna esta avanzando gracias a su pujanza comercial ,riqueza minera(cobre en toquepala), su fertíl valle del Caplina y sus atractivas turísticos en la provincia de Tarata(última provincia devuelta por la Capitanía).¿Qué es lo que le falta a Tacna? un puerto y ese puerto es Arica, x qué no solo es el puerto natural del país del Altiplano,si no también de Tacna, x qué al igual que la antigua provincia peruana del Alto Perú, Tacna tambien es mediterránea,Arica en la mayor parte de Chile los desprecian como peruanos o llamos ,eso es por que nunca lo han visto como una una ciudad chilena saben que en el fondo es una ciudad invadida ,robada, que no es suya, que tarde o temprano así como fue ganada por la fuerza será quitada igualmente.Eso es lo que teme CHile que El Perú se ponga fuerte y recupere las provincias cautivas,Chile no puede dormir tranquilo por que sabe que tiene territorios robados y que actualmente les da de comer (cobre en Antofagasta)x eso arman hasta los dientes y gastan tanto dinero en armamento.

    ResponderBorrar
  2. Chile se hubiera evitado tanto pleito si hubiera devuelto Tacna y Arica en los 10 años del plebiscito en el Tratado de Ancón, por que Tarapacá fue perdida justa y legalmente en la guerra, eso es de caballeros , pero retener Arica y Tacna por 50 años fue una bajeza de los chilenos.Estoy seguro que si Arica hubiera sido devuelta al Perú las rencillas y animosidades entre ambos paises hubieran bajado considerablemente.

    ResponderBorrar
  3. Arica no regresará al Perú, lo más probable sería que sea una provincia autónoma de CHile,. El Perú tiene problemas para mantener estable sus provincias y va agregar otra , de verdad lo veo poco probable que Arica vuelva al Perú , ese problema de más autonomía para Arica o ideas mas extremistas como el estado independiente de Arica le corresponde a los ariqueños y obviamente al estado chileno.El Perú lo unico que tiene en Arica es el muelle , la casa Yanoluque ,el terreno de Chinchorro y el tren Tacna -Arica que dicho sea de paso estas propiedades peruanas en este puerto chileno nortino estan casi abandonadas.

    ResponderBorrar
  4. Creo que es pura paranoia, debido a que Chile nunca podrá dormir tranquilo al saber que son territorios que no eran suyos, que un tratado de límites que se hizo con los derrotados totalmente vencidos también lo puede hacer un delincuente que a la fuerza encañona a una familia y la hace rendirse y amenazarla para que no intente seguirlos y denunciarlos.
    Si algo que obtuvo a la fuerza, otros también tendrían el derecho de hacer lo mismo, eso está en la lógica del pensamiento del que robó, por ello de la paranoia.
    Ese subconsciente no lo deja dormir tranquilo a Chile y ve fantasmas por todos lados y por ello es que dedica ingentes cantidades de presupuesto a su aparato militar que no corresponde a un país chico, en vez de dedicarle a la educación publica a la salud publica y a sus provincias olvidadas. Yo pienso que Arica podría ser como Puerto Rico, un estado libre asociado, ya que esto continuará así siempre, me moriré y el problema seguirá igual.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna