Descubren los 2 agujeros negros más grandes conocidos por el hombre

Un grupo de científicos ha descubierto los dos agujeros negros más grandes que se conocen hasta la fecha. Esta información fué publicada en la edición del 5 de diciembre de la revista Nature.

Se calcula que cada uno de estos hoyos tiene una masa de 10,000 millones de veces la masa de nuestro sol. Dicho de otra forma, si una lágrima tiene una masa de 1g, el agujero negro tiene una masa de 10,000 toneladas; y 10,000t viene a ser la masa del agua contenida en cuatro piscinas olímpicas.

La foto de la derecha capturó una hermosa galaxia masiva, pero la fotografía de abajo muestra a uno de los dos agujeros negros descubiertos reciéntemente, donde se puede apreciar con claridad el movimiento giratorio de las estrellas en torno al hoyo negro. Simplemente espectacular.


Cómo dice textualmente la revista Nature:
Observational work conducted over the past few decades indicates that all massive galaxies have supermassive black holes at their centres.
De lo anterior se puede concluir que todas las galaxias masivas terminarán dentro de un hoyo negro. Pero no debemos temerle a este final, porque sabemos que la naturaleza pasa por ciclos de creación y destrucción. Sólo un hoyo negro es capaz de extinguirle la vida a una galaxia masiva y recordemos que la Vía Láctea, nuestra galaxia, es una de las masivas.

Y esta última fotografía me recordó el Canto XXXI de la Divina Comedia, donde Dante contempla lo Divino y en sus propias palabras lo dice:

Y en aquel centro, con las alas abiertas,
vi más de mil ángeles festejantes,
cada uno distinto en fulgor y en arte.

Vi que a sus juegos y a sus cantos
reía una belleza, que era alegría
en los ojos de todos los demás santos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna