Paro regional en Tacna: Si a la desinformación

Increíble pero cierto. El paro regional programado para este setiembre 21 en Tacna, es contra una audiencia pública donde se explicará el proyecto de "Ampliación de la concentradora Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda" de la empresa Southern Perú. Es decir, como dicen algunos foristas, están en contra de la información, todavía no se sabe algo del proyecto pero ya desean cancelarlo con la excusa de siempre: falta de agua.

Personas con actitudes tan extremistas, como la del Alcalde de la Provincia Candarave, son quienes organizan, patrocinan y [probablemente] quienes la solventan, se manifiestan al público con palabras como las siguientes:
"En estos días hemos sostenidos reuniones, estamos organizados, y decididos a cualquier cosa. La población, conformada en su mayoría por agricultores, y la dirigencia de agrupaciones están dando un plazo al gobierno central para que solucione nuestro problema con la Southern."
(Nota de Diario Correo)

También en la ciudad de Tacna habrá bloqueos de pistas, marchas, cerrarán la carretera que une Tacna con Arica, bloquearán los accesos al aeropuerto y al terminal, etc.

Toda esta turba ignorante que acata sin mayor consideración lógica lo que sus líderes ambiciosos les dicen, están dispuestos a perjudicar su propia ciudad, su propia región, sin tener un sustento técnico o el mínimo conocimiento del proyecto.

Por supuesto, los microempresarios que viven del día a día y que no tienen representación política o algún resguardo de nuestras efímeras autoridades regionales, no les queda más que cerrar sus comercios para no verse perjudicados y diezmados por tan grosera causa.

Tacna ya no está cautiva por un enemigo de otra bandera, ahora, Tacna, es tomada por asalto por sus nuevos habitantes, si, por aquellos que no lucharon por esta tierra cien años atrás, por aquellos que viven del contrabando, de la invasión de terrenos, de la explotación laboral y la evasión de impuestos, por esas personas que emigraron a esta región para saquearla y pedirle todo, a cambio de nada.

El Presidente Regional de Tacna no hace obra alguna y su único proyecto es luchar contra la minera Southern Perú. Mientras tanto, el Alcalde de Tacna, siente que el mal lo encarna la minera Minsur. Las dos mayores autoridades de la Región han dedicado sus 9 primeros meses de gobierno a evitar la inversión minera.

Si a estos señores realmente les interesa el medio ambiente, estarían aumentando los controles de humos del transporte público y privado, implementando la limpieza de los ríos, impulsando la energía renovable, desalinizando agua del mar, reciclando el agua de las alcantarillas, mejorando la eficiencia del uso del agua, etc.

¿Qué futuro hay para Tacna si, luego de eliminar la minería, estamos ahuyentando el turismo y el comercio?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna