Hernando de Soto: Inevitable la profundización de la crisis

María Soledad Carlini, en su artículo Hernando de Soto: “es inevitable la profundización de la crisis, no importa cuánto dinero se ponga" publicado el día martes 27 de octubre en AmericaEconomia.com, entrevista al destacado economista peruano Hernando de Soto, quien nos esboza un recesivo panorama económico mundial.

(...)
Usted tiene una visión particular sobre las recesiones, ya que afirma que tienen una génesis jurídica, más que financiera. En el actual contexto de incertidumbre, ¿asevera lo mismo?
El problema que tenemos ahora es una continuación del 2008. La crisis financiera mundial es una contracción del crédito. Cuando baja la confianza, el crédito se contrae, se financian menos negocios, se produce menos, aumenta la desocupación y los precios caen, lo que genera más desconfianza y se vuelve a un círculo vicioso. Lo que están haciendo los países es meter dólares adicionales para estimular la economía, pero no está funcionando, porque los privados no producen todo el crédito que se requiere.

Entonces, ¿cuál es la raíz del problema?, ¿qué es lo que hay que atacar?
Existen una serie de indicadores que no funcionan. Primero, saber cuántas de las hipotecas en Europa y Estados Unidos pueden pagarse o recuperarse. Segundo, hace 15 años los balances de los bancos no existen porque tienen una contabilidad que no está en los libros (off balance sheet), al constituirse como entidades para propósitos especiales (special purpose entity). Se calcula que el 70% de los balances en EE.UU. están adulterados. Un tercer problema es que la mayor parte de los instrumentos financieros son derivados (hipotecas, garantías de bienes tangibles o intangibles, etc). Lo que se ha hecho es crear derivados de los derivados: se toma una hipoteca y se la pone en un papel financiero y se crea una liquidez. Otra persona agarra el mismo papel y lo une a otras hipotecas, más o menos riesgosas, y así sucesivamente se dividen y se crean distintos paquetes de valor que van al mercado. Se puede llegar hasta 16 generaciones de distancia que estarán en las arcas de un banco como un papel valor. Existen US$600 billones de esos papeles derivados (diez veces el PIB mundial). Este es el único papel en el mundo que no está registrado. (...)
Es inevitable la profundización de la crisis, no importa cuánto dinero se ponga en el mercado, porque una gran cantidad de esos interlocutores pueden tener una enorme cantidad de estas reservas que no valen absolutamente nada. La crisis continúa con un círculo vicioso y lo único que evita su caída es que los gobiernos de EE.UU. y Europa aprueban presupuestos de apoyo y que en cualquier momento podrían parar.(...)

Un escenario de recesión, ¿cómo podría afectar a América Latina, considerando que existen economías más desarrolladas o globalizadas, como Brasil o Chile, y un bloque bolivariano representado por Venezuela, Ecuador o Bolivia?
(...) En el caso peruano, cuando vino la recesión, el gobierno hizo su programa de ayuda fiscal: condonó deudas, impuestos y metió dinero en la economía. Pero como una buena parte del Perú, al igual que Bolivia, Venezuela y los países indo americanos, la economía es informal o al margen de la ley, los recursos no llegaron. Y pasó algo sorprendente: tuvimos un problema en la selva peruana, donde la gente anda solamente con paños menores, porque cayó el empleo y la capacidad de generar riqueza entre 15% a 20% en algunos casos, porque esa población vivía del turismo, de las ventas de hierbas y artesanías. Parece que estamos más globalizados de lo que nosotros hubiéramos esperado.
(...)
Amplie la entrevista en AmericaEconomia.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna