Nadie comprendió Nosferatu - Crítica

Dejó de importarme cuando dijeron que era una película sobre Drácula o vampiros. Pero al leer que participan Willem Dafoe y Bill Skarsgård, me animé. He aquí mis comentarios.

Regresando del cine decidí ver los videos con reseñas a la película, donde algunos aseguraban "contar lo oculto" o "el significado oculto" de Nosferatu. Pero solo comentan que esta película es una nueva versión del Nosferatu de 1922, basada en el libro de Bram Stoker. También los youtubers de cine y algunos conocidos por su trayectoria, no encontraron claro el argumento, pues lo siguen relacionando con Drácula y con el problema judicial de 1922.

¿De verdad es importante conocer esos detalles para calificar esta película?

Este argumento en particular, es uno sustentado en una línea muy desconocida que requiere una literatura específica y escasa. Yo mismo no tengo más que ciertos capítulos en un libro rebuscado. Me refiero a los demonios sexuales tratados en el esoterismo hermético en forma narrativa.

No he leído Drácula, pero entiendo que la criatura Drácula es física y actúa en el plano físico, mientras Nosferatu es también física, pero más etérea, metafísica, onírica. Además no recuerdo que Drácula sea una criatura sexualmente activa, mientras esto distingue a Nosferatu. Drácula puede convertirse en murciélago y Nosferatu no. Etc.

Pero más que distinguir, a Nosferatu lo define la lujuria, la lascivia. Así como un íncubo (demonio sexual masculino) existe por creación propia de su huésped, posesa o invocadora, Nosferatu vive por y para Ellen Hutter, deseando estar unido a ella permanentemente, copular lujuriosamente con ella, porque solo ella le da vida y, además, es por voluntad propia de quien lo desea, es decir de Hutter.

Cuenta la literatura esotérica, que el íncubo es una criatura formada en el plexo solar por la imaginación de una mujer inhibida sexualmente en su edad temprana (adolescencia). Quiero decir que copula mentalmente con el íncubo.

Me parece que con el ojo de la psicología moderna y de las neurociencias, esto no se vería como un demonio sexual, mas bien como un trastorno.

(((Alerta de espóiler )))

Por esto Ellen Hutter no muere como heroína sacrificándose en aras de salvar al pueblo. No. Los casos que revisé llevan a dos finales: se pierde porque está sometida por el placer lascivo o, vive porque anhela salir de la tentación voluntariamente.

(((Fin de espóiler)))

Este demonio sexual llega a poseerla de tal forma, que puede acabar en la muerte de la mujer. No es cierto que la posesa deba sacrificarse para salvar al mundo, su muerte es solo la consecuencia de algo que se le salió de control.

El autor decidió acrecentar el drama, que francamente es innecesario porque ya es bastante densa la línea argumental.

¿Por qué un crítico del cine conocería de este tema, no?

La película debió ser más explícita en explicar el nacimiento de Nosferatu, creo que lo hizo sin ser directo, fue más artístico y sin ganas de aumentar la sexualidad en la película. Que no hubo mucho de esta, pero las pocas escenas estuvieron bien realizadas, la última alborotó a los jóvenes sentados cerca de mí.

Técnica y visualmente está muy bien desarrollada. En verdad es un gusto el acabado que demuestra el cuerpo técnico.

Los protagonistas lo hacen bien, pero la dirección consideró que Lily-Rose Depp (Hutter) debería ser algo exagerada en sus gestos, así como un par de escenas recurrentes en toda posesión. También creyeron que la velocidad de la locución de Nosferatu era siniestra, pero a mí me resultó abrumadora. Tampoco me gustó que por momentos parece que los actores y actrices estuvieran leyendo los diálogos, al no fluir estos con naturalidad.

También hay una incoherencia en el escape del castillo, cosa que resulta obvia.

Sí captó mi atención a pesar del sueño que tenía, pero le falta intensidad, se distrae en la parsimonia para lograr el arte en la escenificación. El Profesor Albin Eberhart von Franz (Dafoe) tiene conocimiento, pero no infunde respeto o seriedad, no sé si por deficiencia del personaje o del actor.

Los primeros 5 minutos son provocativos, deliciosos. El gran descenlace es impactante.

7/10. Oí al respetable retirarse de la sala comentando la película, señal de que les gustó.

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