Crítica a Napoleón

Es una película bien realizada, con buenas actuaciones, visualmente potente, pero criticada por pasajes históricos inexactos, tendenciosos y notariamente seccionada desde su versión original. Se presenta una historia entrecortada del protagonista.

Esta representación cinematográfica se centra en el Napoleón que estuvo casado con Josefina, porque desde su matrimonio con María Luisa ya no se profundizó en la biografía del Emperador. Se omitieron eventos y logros trascendentes, algunos que perduran hasta hoy y seguirán entre nosotros por siglos o milenios.

Me gustaron las actuaciones de Phoenix y Kirbi. Pero la interpretación de Phoenix no corresponde a un personaje histórico del nivel de Napoleón (ni de cerca).

Se puede decir lo mismo de la producción, porque la película se siente recortada, sustraída.

El trabajo en vestuario es destacable. Todavía más el trabajo de cámaras. A la fotografía la tengo como un aspecto potente en la película. Pero la música está magnífica, gran selección e interpretación musical. El guión sufre un golpe terrible cuando él se somete a Josefina.

Cierto que no es una película histórica o una enciclopedia visual, Y NO TIENE PORQUÉ SERLO. Esta es una visión particular que asume a un tal Napoleón con un punto débil llamado "Josefina".

Hay historiadores que opinan que él efectivamente la amaba, pero no se puede asegurar que esa relacion condicione su vida, o que él se vea dominado por ella en alguna forma. De hecho, la película es temeraria contando a ese Napoleón sometido a Josefina. Personalmente odié la escena donde lo afirman, no solo por la afirmación, también porque no tiene sentido, es inconsecuente y forzada.

Con el maquillaje si tengo algún problema, porque vemos el mismo rostro de Napoleón durante los 25 años retratados en la película, hasta su llegada a la isla Santa Elena. Casi lo mismo sucede con Josefina.

Los efectos especiales y las batallas han sido largamente aplaudidas por todos... y bien merecido lo tienen.

Sucede que la historia contada me sorprendió por sus carencias, porque soy un investigador y lector histórico desde mi niñez, así que la biografía de Napoleón estuvo frente a mis ojos en mi adolescencia temprana. Me entusiasmó el detalle de las escenas y el esfuerzo de todo el equipo en la recreación de estas.

Al final la pelícua tiene su "waterloo" con la interpretación de esta batalla, que carecía de la estrategia napoleónica, notoria hasta para el menos entendido.

No me atrapó la película; la disfruté ciertamente, pero no veo motivos para reflexionar sobre el argumento, las posibilidades o el mensaje. Es más, me molestó la visión del director, donde se presenta a un Napoleón vencido y conquistado ante su primera esposa.

Si lo pensamos bien, la película no intenta ser la mejor, es visualmente maravillosa, pero no tiene un mensaje, solo un argumento.

7/10. Buena película que no debe faltar en el repertorio este año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Cinemark vs Cineplanet

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna