Crítica a Top Gun (1986)

Preparándome para "Top Gun: Maverick", de la que se dice que es mejor que su predecesora, quise ver "Top Gun" para tener presente la continuidad de los hechos.

Conocí al Grumman F-14 Tomcat cuando tenía 8 años, porque por esos meses coleccionábamos en casa una obra titulada "Armamento y Poder Militar", de la editorial SARPE. Este poderoso avión era lo mejor de occidente y contaba con misiles AIM-54 que alcanzaban los 200km de recorrido, además en el F-14 podía montarse los vetustos Sparrow, que según parece son los mostrados en la película.

¡Amaba este avión, carajo! 

Tal era su fama, que fue protagonista en el anima Macross, Robotech y en esta película. No hubo, ni hay otro avión (hasta donde sé) tan recurrentes en la cultura popular. Quizás conoces el F-22 Raptor, el F-35 o el Mig-29, pero ninguno de estos es o fue protagonista en películas.

¿Y porqué le dedico tanto tiempo al avión en esta crítica?

Porque no hay mucho más por decir...

Tom Cruise ya se estaba formando una carrera de chulo desde esos años, alcanzando la fama hasta nuestros días.

La historia es sencilla, sin motivación, porque se buscaron una tan típica, que mejor es decir que no había motivación. Pero si la historia es sencilla, los personajes están más planos que tu ex. Y si piensas que las actuaciones salvaron la película, pues te equivocaste, ya dije que Tom Cruise no se midió con la chulería.

¿Por qué se enamoraron perdidamente los protagonistas? Escríbe en los comentarios si tienes la respuesta.

Un detalle que recordé con las películas de esa década, es que cuando los personajes celebran con euforia en un día tranquilo, la secuencia siguiente es la muerte del amigo negro del protagonista.

Ya sabes, el amigo negro del protagonista imprudente debe morir para que este último muestre sus sentimientos, se trastorne un poco, para luego regresar como héroe ya maduro a salvar la situación. Con esto resumí la película, no necesitarás verla.

Lamento el spoiler o adelanto, pero ya habiendo pasado 36 años del estreno, creo que hubo tiempo suficiente para verla.

Otro clásico de esas décadas era mascar chicle; y claaaaro, pudieron ser Adams los de la película.

La música muy ochentera y también desperdiciada. Esperaba con ansias ver la escena donde aparecería de fondo Take my Breathe Away, pero duró 10 segundos, y para colmo la escena es una mierda. También se notó el esfuerzo en realizar mal toda la secuencia musical durante la película. Fue una total decepción. Me recordó el fiasco que sufrí con Young Guns II en el año '90.

¡Oh, Mater Dei, cuánto sufrimiento!

Relacionados: Crítica a Jóvenes pistoleros II (Young guns II)

Estuvo medianamente bien hasta la primera mitad. Luego la película decayó como avión alcanzado por un misil AIM-54 lanzado desde un F-14.

Algo más que no me gustó, y esto es un detalle técnico en los aviones, que los F-14 no pudieron realizar la maniobra conocida como "cobra", aunque quisieron emularla dos veces sin éxito.

En fin, no muy emocionante ni estimulante, excepto cuando los aviones están volando, pero es un clásico de esos años y el mayor éxito del '86. ¡Así que respetos! 

(Ya, está bien, búrlense)

5.5/10. Mírala si eres superfan de Tom Cruise u ochentero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

La pluma y el tintero