COVID-19 Perú: Incremento en casos positivos
El rango de 14 semanas analizado, corresponde desde la semana 75 hasta la semana 88 (última). En este rango se aprecia un incremento constante en la variación semanal de positivos (VSP), que es el cociente entre el total de casos de la semana X entre el total de casos de la semana X-1. Expresado matemáticamente es:
VSP = Positivos semana X / Positivos semana X-1
Como ya resulta obvio, esta variación debería ser menor a 1, significando que estamos disminuyendo en el total de casos positivos semana a semana. Pero, aunque es imposible que constantemente sea menor a 1, es deseable que la tendencia sea decreciente, pero actualmente, en las últimas 14 semanas, la tendencia es creciente. Veamos el siguiente gráfico.
Aunque esto no significa un aumento considerable en el número de casos, si continúa la tendencia creciente, se multiplicarían los casos rápidamente, como sucedió antes de la segunda ola, con un movimiento que se gestó durante 15 semanas, iniciando en la semana 30 para desembocar en el pico más alto que se aprecia al centro de la gráfica anterior, correspondiente a la semana 45; y ese pico solo representa el primer tercio de la ola en cuestión.
Este movimiento sucedió subyacente e inversamente a la disminución de casos semanales previos a la segunda ola y en estas últimas 14 semanas; por lo que solo puede apreciarse con el VSP.
No afirmo que la próxima semana sucederá la tercera ola, solo expongo la tendencia y similitud con el inicio de la segunda ola. Consideremos que actualmente tenemos vacunados al 49.5% de la población, así que una tercera ola debe examinarse con mayores datos.
Relacionado: Servicio de Gráficos y Datos COVID-19 Perú de Odisea Virtual
Finalizo este informe con la gráfica de los casos positivos en las últimas 14 semanas, donde se aprecia un impulso creciente desde la semana 84. Considero que si la semana que ya iniciamos no presenta una disminución radical de casos, la tendencia seguirá siendo la misma.
Comentarios
Publicar un comentario