Bitcoin: ¿Realidad o mito?

Ya tenemos todo un conjunto de opiniones de expertos y artículos referentes al tema en internet y hasta en los medios tradicionales, pero de lo que aquí trataré es de la impresión de un ciudadano cualquiera, como yo. Asumo que el lector tiene una idea de las criptomonedas, así que no será necesario detenerme en explicaciones básicas.

Por lo que he visto, pues no soy usuario ni tenedor de bitcoin o de alguna otra criptomoneda o criptodivisa, no se le puede considerar una moneda porque prácticamente no sirve para realizar algún pago; pero sí se le puede considerar como una de las tantas alternativas de inversión.

Realidad

Vamos a los hechos:

1. ¿Tienes bitcoins? No.
2. ¿Conoces a alguien que tiene bitcoins? No.
3. ¿Sabes de alguien que tiene bitcoins? Un amigo de un amigo dice tener un bitcoin, nadie más.
4. ¿Conoces algún lugar donde se pueda pagar con bitcoins? No.
5. ¿Sabes si en tu ciudad aceptan bitcoins? Sí, hay 4 negocios que lo aceptan.
6. ¿Sabes si esos negocios ya hicieron operaciones con bitcoins? Hasta donde sé ninguna operación.

La pregunta más importante y que nos da un valor real de esta divisa es:

¿Venderías tu casa en bitcoins?

Sin embargo hay países que están más adelantados en el uso de bitcoin. Leí que en España ya han vendido una casa en bitcoins y hay algunos empleados que aceptan como parte de pago esta criptodivisa. En Japón hay como 10,000 negocios que lo aceptan.

Básicamente bitcoin no sirve para realizar pagos, porque prácticamente nadie lo acepta; pero sí está utilizándose para invertir en la compra venta de esta divisa, es decir comprando bitcoins con la esperanza de venderlo cuando el precio esté más alto. En otras palabras, es casi una especulación, un azar, una apuesta.

La realidad es que esta divisa adquiere valor cuando se realiza el cambio de estas (que sólo existen en internet) en dinero corriente, es decir no sirve por sí misma más que como un medio de inversión altamente especulativo.

Claramente el mercado de las criptodivisas está inmaduro.

Mito

Hasta hace pocos meses atrás se decía que bitcoin evitaría que los bancos acaparen el monopolio del dinero y les restaría el poder que ahora tienen (Revisar videos de Keiser Report). Pero de eso nada hasta el día de hoy.

Los entusiastas decían que el mundo sería más justo en cuanto a ditribución de riqueza, al lograr que los bancos no acumulen el capital de otros. Pero yo me pregunto: ¿La gente en Africa está usando criptodivisas? ¿La gente de los barrios marginales de mi ciudad ya tienen bitcoins? ¿No será que lo único que se está logrando es que los que tenían criptodivisas cuando valían nada se harán millonarios si las venden? ¿No es simplemente otro medio para ganar dinero?

Algunos esperan que 1 bitcoin llegue a valer USD1 millón y que el sistema capitalista será golpeado terriblemente. Pero lo cierto es que los actuales tenedores de bitcoins son concientes que promover, especular y envíar noticias falsas favorables a bitcoin, tapando las malas (robos, "hackeos"), harán subir el precio de la criptodivisa pues, si lo compraron a USD1, 10, 100 ó 1,000, estarían multiplicando su capital inicial por 10, 100, 1,000 o más. ¡Excelente negocio! ¡Y sin pagar impuestos!
Es curioso que el precio de las criptodivisas se desploma cuando en algún país anuncian que habrá regulación. —Yo
Yo no veo más que un nuevo giro del capitalismo, acaso más puro, casi recalcitrante, ese que le importa nada el bien ajeno (¿Conocen como crecieron las empresas que se formaron con la revolución industrial?). Aquí no importa el bienestar social ni hay democratización en el uso del dinero.

Ver también:

Pros
  1. Si compras y vendes a tiempo, te quedará una utilidad.
  2. Blockchain es el verdadero agente revolucionario, la tecnología que sustenta a bitcoin y ha llegado para quedarse. Es un registro contable digital y principalmente social, pero que —a mi criterio— debe complementarse con los registros que ya tienen los gobiernos o particulares. Es más, hay mentes brillantes que ya están desarrollando proyectos con esta tecnología.

Alguien podría decir: "este señor es un oportunista". Así que presento un video de hace dos y medio años, donde este economista ya tenía claro este tema, cuando la inmensa mayoría de nosotros prestó atención recién hace 2 meses.


Contras
  1. El sistema no contribuye al pago de impuestos; significando que los gobiernos van a tener menos dinero para invertir en la sociedad.
  2. Bitcoin tiene demasiada volatilidad; en las últimas dos semanas ha variado en un rango de USD2,000.
  3. Para mí está sobrevaluado un medio de pago con el que se puede pagar prácticamente nada.
  4. Está repleto de especuladores.
  5. Las criptodivisas son suceptibles de robo y "hackeo"; hubieron casos en que pasaron los USD50 millones al cambio.
  6. No genera interés.
Sugerencia
 
Según las informaciones de estas dos últimas semanas, las futuras regulaciones y la tendencia en el precio de bitcoin, mi recomendación es invertir en otros medios que pueden rendir hasta 100% en un año, por supuesto también hay riesgo pero el dinero es real, aunque con 15% ya estaríamos satisfechos siempre que esta inversión nos deje dormir tranquilos.

Pero claro, si tienes dinero que puedes desperdiciar y eres muy codicioso mejor apuesta por bitcoin.

Nota final

Espero que el mercado de las criptodivisas se regule en el cortísimo plazo, porque hasta ahora sólo es apariencia y especulación.

No creo en bitcoin, pero deseo que la tecnología Blockchain se desarrolle eficazmente y encuentre un espacio entre el capitalismo, porque esto sí podría beneficiar a la sociedad, ya sea que tengas o no tengas bitcoins.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna