Los Miserables en Arequipa - Les Misérables

La compañía Los Miserables en España se promocionó en las mismas puertas del teatro para su próxima presentación. Grandes voces, gran Eponine, gran Marius, mucha fuerza con Enjolras, sin duda esta presentación debió ser maravillosa.


Perú no podía estar ajeno a este musical, por supuesto sin el presupuesto ni la promoción necesaria, como siempre sucede en nuestro país. Los Miserables nunca fueron tan "miserables" como aquella noche.

No quiero desmerecer el esfuerzo de todo el elenco, la dirección, los auspiciadores y del público asistente, debemos considerar que se realizó en una ciudad carente de talentos musicales, que no brilla por sus espectáculos de ópera o musicales. Muy bien el esfuerzo, felicidades por la apuesta, no hay duda que si en Arequipa se sigue intentando, lo vamos a lograr... dentro de 100 años.

Pero hay que ser objetivos, de nada sirve engañarnos. Además, un poco de sátira siempre resulta gracioso.

Arequipa compartió la dicha de presentar este musical en 2013, podemos apreciarlo en un video de Youtube. Se notó la falta de práctica y talento, visible cuando Fantine canta "I dreamed a dream"; con un Javert que se quedaba sin aire y estaba muy pequeño (no es precisamente un Philip Quast). Marius con voz de gatito y bien mientras no se exija. Enjolras estaba para llorar, el hombre debía ser el líder de la revolución pero a penas si podía levantar su rifle.

Entre lo bueno está la Cosette adolescente, llegaba a las notas y transmitía sentimientos. El mejor fue Val Jean, hasta parecía profesional, pero no se imaginen un físico a lo Hugh Jackman, el hombre tiene que bajar un par de toneladas en la panza... no mentira, un par de kilos.

Me gustó el piano, estaba afinado, aunque la orquesta estuvo mal, las tubas eran una tortura, totalmente desafinadas. La orquesta hechó a perder todo el solo de Eponine ¡Dios mío, qué horrible resultó "On my own"! ¡Horror! Que me disculpe la Maestra Pilar Lopera, pero lo arruinaron.

En resumen, la compañía requiere más práctica y hacer cambios importantes; pero principalmente seguir practicando. Me quedo con Cosette, Val Jean y el pianista. También me gustó la letra de "A la volonté du peuple" del Epílogo.

Para que tengamos una idea de cómo debía ser "On my own", les dejo el video. Hay que reconocer que esta versión es de las mejores, al nivel de las de Lea Salonga y Samantha Barks.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna