Interestelar - Una aventura por el espacio-tiempo

Hombre observando el mundo,
los demás conectados a la Matrix
La película del año 2014 ha sido Interestelar ¿Quién puede dudarlo? Sólo ciertos suspiritos que pululan por la sociedad pegados a un celular, al mismo estilo de la Matrix.

Apropósito de Matrix, esta película merece un artículo propio que ya lo escribiré cuando esté inspirado para el tema.

Ya en serio, la película tiene un fundamento científico básico pero no comprensible para la gran mayoría. ¡Vamos hombre! ¿Cuántos pueden decirte algo sobre el espacio-tiempo?

Aquí te lo explicaré con casos prácticos... y gratis.

Todo empezó a finales de octubre, cuando descubrí que Interestelar tenía una crítica buena y su puntuación entre los aficionados era muy superior al promedio. Entonces me dije a mi mismo: "Esta es la película que estaba esperando", pero pasarían varias semanas, intentos fallidos, vivencias y demás anécdotas insufribles, antes que lograra verla en el cine; todas estas vivencias sucedieron en un "espacio" tridimensional durante un "tiempo" determinado. Más claro ni el agua. Pero si crees que eres muy inteligente, te dejo el floro de Wikipedia:
El espacio-tiempo es el modelo matemático que combina el espacio y el tiempo en un único continuo como dos conceptos inseparablemente relacionados. En él se desarrollan todos los eventos físicos del Universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad y otras teorías físicas. Esta concepción del espacio y el tiempo es uno de los avances más importantes del siglo XX en el campo de la física y de la filosofía.
Resumiendo, nuestro universo físico se define en tres dimensiones: largo, ancho y alto; pero existe una cuarta dimensión conocida como "tiempo". A todo este grupo de 4 dimensiones se le conoce como "espacio-tiempo". ¡Qué bonita es la física cuando te la explican bien! Y si no me entendiste, ándate a la c...

Pero los problemas empiezan cuando involucramos a la gravedad. ¿Cómo es eso de que la gravedad distorsiona el espacio-tiempo o que la masa curva la línea del espacio-tiempo? Guadafaq???

La relatividad general abarca la física newtoniana, o sea la física clásica que conocemos. Esta física es una particularidad de la relatividad general, por tanto es sólo un caso aislado que percibimos todos los días y por eso la comprendemos con mayor facilidad.

Pero la relatividad general debemos concebirla en nuestra imaginación como un sistema de tres ejes, en los cuales un plano definido por dos ejes representa al espacio, el tiempo es el tercer eje o la vertical. Revisa el gráfico si no me entendiste.

El asunto es que la masa ocupa un lugar en el espacio tiempo, de la misma forma como una fruta confitada ocupa un espacio en la superficie de una torta o un panetón. Imaginemos que retiramos esa fruta, veremos como la superficie está deformada por efecto de la "masa" de la fruta confitada. Entonces la superficie ya no es continua, en realidad está curvada. ¿Lindo, no?

¿Qué sucede si la masa es muy, pero muy grande? Primero comprendamos que la masa no siempre involucra un volumen proporcional, como que un litro de agua es igual a un kilo, también sucede que algo muy pesado es muy pequeño; por ejemplo un kilo de plomo ocupa menos volumen que un kilo de agua. Deducimos que la masa no tiene un volumen definido para diferentes sustancias o cuerpos. Un caso extremo es con el gas, un kilo de gas ocupará mucho más volumen o "espacio" que el agua.

¿Cómo afecta una enorma masa en el espacio-tiempo? Aquí una pregunta de lo más interesante. Recuerden que debemos ajustar nuestro cerebro al sistema espacio-tiempo, aquí no estamos en el sistema tridimensional que percibimos cada día, lo que importa es la masa del cuerpo y no su tamaño.

Una masa descomunal causaría una curvatura en el espacio tiempo muy profunda, como en el gráfico. Volviendo al ejemplo de la torta, la superficie a penas ha variado con una fruta confitada, pero si le inserto una bola de plomo la superficie cederá y el hoyo o curvatura sobre la superficie de la torta será más profundo.

Ahora imaginemos una bolsa de plástico, de esas delgadas que se estiran bastante en vez de romperse, también cojamos un lapicero con la punta contraída, trataremos de empujar el lapicero contra la bolsa, es decir que aplicaremos una fuerza perpendicular a ella. La bolsa de plástico es el espacio, la perpendicular es el tiempo y la fuerza aplicada representará la masa.

Si sostenemos la bolsa de cada extremo y aplicamos una pequeña fuerza, veremos como se hunde levemente el lapicero en la bolsa, que para el ejemplo sería la masa curvando el espacio-tiempo. Si presionamos más fuerte, apreciaremos como se estira más la bolsa; recordemos que a más fuerza aplicada con el lapicero, simboliza mayor masa de un cuerpo en el espacio-tiempo, apreciaremos una curvatura mayor.

Ahora necesitaremos un poco de sana imaginación, vamos a suponer que la bolsa no se romperá si aplicamos mucha más fuerza, como para que la bolsa se estire muchísimo, varios centímetros o quizá metros. Esto ejemplificaría una masa muy grande que ha deformado el espacio-tiempo, de tal forma que ahora sólo vemos un hoyo o agujero, que para nuestro caso representa un "hoyo negro" o "agujero negro".

Ya ves como todo comienza a tomar forma...

Para terminar, el "agujero de gusano" mencionado en la película es actualmente una conjetura, no hay pruebas de que exista en el universo, aunque algunas ecuaciones han demostrado que podría existir. No puedo explicar cómo es que se forman estos agujeros de gusano, pero la existencia de estos implicaría un desplazamiento instantáneo de un lugar a otro y de un tiempo a otro, por supuesto, todo es teórico.

Si después de esta explicación sigues preguntándote "¿Qué carajo ha dicho este tipo?" Es porque no tienes remedio, lo mejor sería que navegues hasta un hoyo negro y si algún día regresas, nos cuentas qué hay allá dentro, pues hasta ahora nadie lo sabe.

Pero si no entendiste algo de lo que escribí, sólo relee el artículo. Y si necesitas ayuda personal, me escribes para enviarte mi tarifa, créeme que cuando te cobre haré un hoyo negro inmenso en tu bolsillo... ¿Ahora si entiendes?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna