Los jesuitas en Tacna, los jesuitas hoy

Cuántas mentiras y supuestas conspiraciones se han escrito y vertido sobre los jesuitas. Realmente muchas y no se les puede encontrar más verdad que lo mostrado en la película El Señor de los Anillos.

No pretendo citar fuentas para desmentir esas palabras, prefiero contarles lo que he vivido y he visto con los jesuitas en un rincón alejado de este mundo, en una región llamada Tacna, al extremo sur del Perú.

Estudié en uno de los tantos colegios de esta orden religiosa, en particular esta institución se llama Colegio Parroquial Cristo Rey. Durante mis años en el Colegio, no sólo recibí una formación religiosa, sinó que también recibí una formación práctica. Aquí les cuento mi historia.

Como parte de nuestra formación y en forma obligatoria, para todos sin excepción, debíamos participar en lo que se conoce como "el mes de misión", por un mes durante las vacaciones escolares, antes de ingresar al 4° año de secundaria. El que no participaba, necesariamente tenía que continuar sus estudios en otro colegio.

Colegio Parroquial Cristo Rey
Yo participé en una zona agrícola llamada La Yarada durante el mes de febrero de 1991, recolectando cebollas, sandías, sembrando maíz, etc. Dormíamos repartidos en dos habitaciones, con camarotes y éramos guiádos por un SJ y algunos voluntarios. Estaba prohibido llevar comodidades y recibir visitas de los familiares. Hasta llegamos a construir un par de aulas con adobes a pocos metros de la orilla del mar.

Cierto es que no espero algún reconocimiento por este servicio, el reconocimiento es para los que implantaron esta labor.

Durante los meses de clases, también debíamos elegir alguna forma de ayudar en el que entonces se llamaba "Centro del Niño Trabajador". Ahora recibe el nombre de Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente. Resulta claro que está promovida por la Compañía de Jesús.

Allí asistíamos a los pequeños que desayunaban, almorzaban, cenaban, jugaban, recibían educación y tantas cosas más. También estaban los voluntarios, nacionales y extranjeros. Recuerdo a uno en particular, "el gringo" Fox, que había llegado desde Indianápolis. Lo conocí en el mes de misión y luego lo seguí visitando durante el tiempo que se quedó en el Centro. Él laboraba en la panadería y tenía otras funciones que no recuerdo; pero lo que si recuerdo es que era muy trabajador. El Centro tiene ahora hasta servicios de rayos X, laboratorio, dental y más.
Fred Green S.J.

Mi primo participó como voluntario en el Centro durante el 2013. Él dejó su trabajo, por cierto uno de mucha proyección, para dedicarse casi un año entero a la labor social. Usted también está invitado.
Ahora imagínense esta labor social año tras año en la Región de Tacna y realizada por diferentes promociones del Colegio, voluntarios y misioneros. Ya resulta muy dificil de dimensionar el apoyo social a la comunidad.

Así como mi particular historia, miles más se han escrito en ese pequeña región de Tacna.

Capitaneados por décadas por Fred Green SJ, los jesuitas en Tacna han cumplido con el lema del Colegio: "Hombres para los demás". Pueden decir cualquier maldad de esta orden, para mi cuenta lo que he visto y vivido.

Y esto no es una percepción parcializada y exclusivamente mía o de estudiantes del Colegio, lo dice el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que le otorgó el Premio Nacional Por la Paz 2013 a Fred Green SJ. En la foto de la izquierda no se le ve al sacerdote, está detrás de los generales, políticos, ministros y demás personalidades.

En su labor educativa, no sólo aquí termina la obra de la Compañía de Jesús en el mundo. Citaré textualmente a Wikipedia para tener una alcance más claro:
  1. En 69 países la Compañía tiene 231 instituciones de educación superior (universidades), 462 de secundaria, 187 de primaria y 70 de profesional o técnica.
  2. En ellas trabajan 130.571 seglares y 3.732 jesuitas como educadores o administradores.
  3. Además, existen las Redes Educativas (principalmente de Fe y Alegría en Latinoamérica) con 2.947 centros.
  4. El número total de alumnos se calcula en unos 2.928.806.17
En Lima fundaron la Universidad del Pacífico en Lima. Seguro han escuchado del Hogar de Cristo, pues es una institución fundada por un jesuita. Hay muchas obras jesuitas a lo largo del mundo y a través de los siglos. Pero con lo expuesto aquí basta para descreditar todas las calumnias sobre la Compañía de Jesús.

Para referirse a la historia de los jesuitas, pueden ver la película "La Misión". Al ver el pasado y este presente, cabe pensar que tendremos jesuitas por mucho tiempo más.

Algún astuto podría decirme que lucran con sus colegios y universidades. Y es cierto. Pero ¿De dónde creen que se obtienen recursos para los proyectos sociales?

Les agradezco a mis padres por haberse esforzado en mantenerme en un colegio jesuita. Pero aunque no comparto la doctrina católica; la obra de los jesuitas si que la comparto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Obras de Odría en Tacna