SDF Macross - Robotech

Ya todos sabemos que la serie animada Robotech agrupó a tres diferentes animaciones japonesas, de las cuales, SDF Macross era la parte introductoria de Robotech.

Soy fan de DBZ y  CDZ, pero Macross pertenece a otra liga, es mi animación preferida.

Consta de 36 capítulos, cada uno de mucha calidad argumental y gráfica. Hay otras series que me gustan, pero por tener tantos capítulos, no todos mantienen la misma calidad. Por ejemplo los Caballeros del Zodiaco resultan entretenidos en la saga de las 12 casas y en la de Hades, pero en las demás se vuelve tedioso. ¿Por qué? Por que la línea argumental es repetitiva; así tenemos a un Seya que se agotó en la primera saga, pues en los posteriores capítulos se resolverán los problemas desde él y sólo por él, con su ya conocido aumento del cosmos o que los caballeros no pueden recibir un mismo ataque dos veces. Por supuesto que mantener el interés durante 36 capítulos es más sencillo que mantenerlo en casi 400 capítulos, como en el caso de Dragon Ball. No dejaré de mencionar a la perturbadora serie Evangelion, que resulta muy interesante en cada capítulo.

Los personajes de Macross no tienen superpoderes. Sé que las nuevas generaciones difícilmente lo creerían, pero hace décadas aparecieron algunas series donde los personajes eran bastante humanos, estos estaban en Lady Oscar, Candy, Mazinger Z, Meteoro, Macross y algunas otras. Estas series eran buenas por sus argumentos y por la complejidad de sus personajes, no por los efectos visuales, dramas inhumanos o capacidades supraterrenales.

Rick Hunter (Hikaru), Lynn Minmay, Misa Hayase(Lisa) y los demás, no podían volar por sí mismos, no lanzaban rayos de sus manos, tampoco controlaban su energía interior, no eran superinteligentes, no usaban armaduras, no regresaban de la muerte, etc. Algunos eran militares, había una cantante, civiles y hasta pacifistas; juntos afrontarán desventuras, las causas y consecuencias de una guerra.

El líder, Almirante Global, es un hombre curtido, comprometido con su trabajo, firme pero precavido. Britai, quizá el álter ego de Global, astuto, paciente y muy inteligente. Roy Focker, el mentor del personaje principal, es un piloto experimentado y líder del mejor escuadrón, el Skull. Minmay es una jovencita simpática, atractiva y gran cantante. Lisa, la mano derecha de Global, una comandante decidida y entregada a su vocación militar. Rick Hunter, un as del espacio, valiente, impetuoso y temerario.

En medio de una guerra intergaláctica, la sociedad humana hará lo posible por continuar, mientras el amor será el motor de la serie. Dos culturas, la humana y la zentradis, esta última como una sociedad militarizada sin sentimientos, creados a partir de la clonación y programados sólo para la guerra, cruzarán sus caminos desencadenando cuestiones morales y éticas de gran importancia.

Una gran historia, con seres humanos como tu y como yo, cada uno con sus propios problemas personales. Uuna cuestión de fondo que se tratará directamente en los últimos capítulos: ¿El deber de cumplir sus responsabilidades hacia la sociedad o de disfrutar la felicidad de pareja o individual? Parece parte de un diálogo de Platón.

No es poco en la vida diaria.  ¿Pueden dos personas mantener una relación amorosa cuando tienen oficios y aspiraciones diferentes? ¿La tecnología dejará al hombre en su condición humana o lo volverá insensible?

Rick, Minmay y Lisa vivirán un triángulo amoroso que los desgastará a lo largo de los capítulos, sin embargo crecerán como seres humanos y madurarán hasta el último minuto de la serie. Encontraremos capítulos algo lúgubres hacia el final, pero destacará el compromiso de los individuos hacia la sociedad. Me hubiese gustado que Rick y Minmay terminen juntos, pero a Lisa y a Rick los unían sus creencias y esto permitió que el amor naciera entre ambos.

Finalmente la historia concluye en que el ser humano acepta su lugar en el universo y se responden las preguntas antes mencionadas. 

Un gran final para una gran serie. Han pasado muchas décadas y no conozco una serie que se le compare o que alcance ese dramatismo humano y su profundidad.

Uno de mis capítulos preferidos es La fuerza de las Armas, disponible en Youtube, aquí lo tenemos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna