Ir al contenido principal

Tacna: Así informó El Comercio hace 83 años

Fuente: Archivo El Comercio
Hasta el mediodía de hoy, sólo el diario El Comercio ha publicado un artículo sobre la Reincorporación de Tacna al Perú, ningún otro diario capitalino importante lo ha hecho. Naturalmente Epensa (Diario Correo) está cubriendo toda la celebración, recordemos que fué fundada por Banchero Rossi, tacneño.

Pero el artículo de El Comercio es de lo más interesante, revisemos:

Y la algarabía popular se desbordó el 28 de agosto. Luego de la misa en la iglesia Espíritu Santo, en las calles más de 7 mil personas ovacionaban a los invitados que no paraban de llegar a la estación de trenes. 
Pero fue a las dos y media de la tarde de ese día que todo se hizo oficial. Tras la firma de un documento declaratorio y los discursos de rigor, Tacna volvía al Perú con dignidad y honor. La muchedumbre de compatriotas vitoreaba y no dejaba de cantar el himno nacional. Todos, autoridades y pueblo en general, estaban muy emocionados.
(Fuente: El Comercio)

Así informó el diario El Comercio hace 83 años, pero también nos han dejado los escaneos de la publicación original para descargarlos en formato PDF:
  1. 28 de agosto de 1929: “La llegada a Tacna de la delegación peruana provoca una entusiasta manifestación patriótica”.
  2. 29 de agosto de 1929: “Las ceremonias realizadas ayer”. 
¡Gracias El Comercio!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diotima - ¿Qué es el amor?

Esta debe ser una de las preguntas más respondidas, pues cada persona brinda su propia respuesta, y también hay quienes citan a grandes personajes de la historia y aceptan sus palabras, por supuesto, sin ninguna prueba de que sean ciertas, simplemente porque satisfacen su sentimiento o porque reflexionan en ellas algunos segundos y les parecen ciertas. También hay quienes afirman que el amor es un gen.
¿Qué nos dice el diccionario sobre la palabra amor? Según la RAE, es un "sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser". Es una respuesta interesante y satisfacería a la gran mayoría, pues es clara y concisa, limitándose al sentimiento de un ser por otro que, finalmente, es lo que la gran mayoría de personas asocia con el amor.

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

En un mundo donde la música de moda transmite tristeza, angustia, lujuria y otras pasiones, descubrimos una joya de la música moderna, como una bocanada de aire puro en medio de tanta contaminación musical.
El disco fue grabado en Bruselas hace casi 9 años. Si la memoria no me falla, este es un álbum doble, lamentablemente no puedo confirmarlo porque no lo veo hace como 3 años, pues lo dejé en otra ciudad...

Toque de queda en Tacna, Perú

Marzo18, 2020. Video subido por la usuaria Karen Levano Silva en Facebook.
Fuerzas Armadas Peruanas recorriendo la Calle San Martin en la ciudad de Tacna, Perú.