83° Aniversario de la Reincorporación de Tacna

Fuente: Odisea Virtual
Todas las regiones de Perú tienen un día especial para celebrar a su tierra. La gran mayoría de ellas celebran su fundación española, como es el caso de Arequipa, Lima, Trujillo y otras. Cusco celebra con el Inti Raymi, una festividad religiosa heredada por nuestros antepasados incas.

Tacna, sin embargo, no celebra una fundación española, conmemora cada 28 de agosto, el día en que se reincorporó al Perú, luego de permanecer ocupada por los chilenos durante 50 años.

De todos los países que conozco y de las que he leído, sólo recuerdo dos lugares en el mundo que tienen como día central, el día en que formaron parte de su nación: Reunificación de Alemania (octubre 3, 1990) y Reincorporación de Tacna al Perú (agosto 28, 1929). Seguro que hay otras más pero yo no las conozco.

Recuerdo que en la pared de mi habitación tenía un póster de la puerta de Brandemburgo rodeada por alemanes que festejaban por la reunificación. Igualmente en Tacna, la actividad central no es una baile, no es una canción, ni un ícono religioso, ni esas celebración típicas de la mayoría de los pueblos, es la procesión de la Bandera Nacional del Perú por las calles de la ciudad.

Foto: Epensa

El 28 de agosto de 1929 no es un logro de militares, sinó de la sociedad civil. Alrededor de la procesión de la bandera, se realizan marchas de escolares y militares en días previos, teatralizaciones de los días del cautiverio, concursos en referencia a la festividad, etc.

Añadiendo, Tacna ha sido la mayor fábrica de próceres y precursores de la independencia del Perú. En tiempos presentes, los tacneños tienen una presencia importante en la nación, mucho más de la que tienen otras regiones de mayor tamaño, población y recursos.

No hay otro día u otro lugar en todo el Perú, donde el cariño por la patria sea un motivo de celebración, excepto -y parcialmente- el 28 de julio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna