Quellaveco avanza

Mientras en el norte del Perú se libra la gran batalla por la inversión, que ha trascendido fronteras y aparece en titulares mundiales, inclusive con heridos y muertos; en el sur y con perfil bajo, se ha venido desarrollando el diálogo, entre la empresa minera AngloAmerican Quellaveco y las autoridades regionales de Moquegua, por el proyecto minero Quellaveco.

Este proyecto casi olvidado por el resto del país, no figura en titulares ni hay mayor conocimiento del mismo. Sin embargo, el diario América Economía publicó en la mañana del martes 10 de julio la siguiente noticia:
"La minera Anglo American espera obtener "a la brevedad posible" los permisos que necesita para iniciar la construcción de su proyecto cuprífero Quellaveco de unos US$3.000 millones en Perú, tras superar el tema clave de la disponibilidad hídrica, dijo el lunes el jefe de la firma en el país. (...)"
Para complementar la información, el blog Moqueguano informa con fecha 29 de mayo de 2012 lo siguiente:
"(...) El gerente de Anglo American fue enfático en explicar que la construcción de la mina sólo durará 4 años y para ello se van a requerir sólo 85 litros por segundo, una cantidad que no es tan significativa y por lo tanto no requiere construir una represa para almacenarla, sino que más bien se almacenará en pozas que se construirán previamente a la construcción. Explicó el funcionario que esta etapa de construcción de la mina se iniciaría el próximo año, para ello se tomará agua que se pierde en el mar por excesos de lluvias entre los meses de enero, febrero, marzo y abril. Anglo American almacenará en las pozas estas aguas sobrantes de lluvias durante estos cuatro meses (de enero a abril). Destacó que la construcción de las pozas se hará en paralelo con la construcción de la presa de Vizcachas.
Para el agua de operaciones se usará mayormente agua del río Titire, que están naturalmente contaminadas con boro y arsénico y no son aptas para la agricultura y consumo humano. Adicionalmente, se usará una pequeña parte del agua almacenada en la presa de Vizcachas de 60 millones de metros cúbicos la que permitirá además entregar a Moquegua la cantidad de agua reservada y prevista para el proyecto Pasto Grande II, así como compensar el Tambo con agua limpia a cambio del agua contaminada del río Titire. (...)"
Son noticias muy positivas y de salir adelante el proyecto, sólo queda esperar que las autoridades por venir, hagan buen uso de los recursos y quien sabe algún día, estos sean capaces de invertir en algo más que veredas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna