Cómo manipular una encuesta

Un claro ejemplo de manipulación de encuesta, en el sentido de orientar y condicionar la respuesta al deseo del encuestador, sin dar la suficiente libertad para que el encuestado exprese su opinión, se encuentra en la captura de pantalla siguiente:


Nótese cómo el encuestador hace una pregunta específica que afecta el orgullo de un militar, a quien comunmente se le asocia como estandarte de la nacionalidad. Es como si te preguntaran: "¿Qué harías con el violador de tu madre?" Y te dan dos opciones casi opuestas: "¿Lo odias o lo perdonas?". Está claro que el sentimiento más común ante un hecho de esta naturaleza, es odiar; aunque esto no desmerece que, en nuestra calidad de seres humanos, podamos perdonar con el tiempo.
Quien diga que perdonaría al violador de su madre, es un cucufato... y esto también es una manipulación porque oriento y condiciono la respuesta hacia el rencor o al no perdón, bajo el castigo de que si perdonan al violador, serán tratados de cucufatos. En resumidas cuentas, coartan la libertad de elección. ¿Entendieron el ejemplo?
Y si hay lectores que se incomodan con esa encuesta, sólo les puedo decir que el diario que la realizó, es conocido por sus tendencias chauvinistas y añejos rencores que no pueden superar, no representan el verdadero sentimiento de los peruanos; y la prueba es que el 60% de los votantes, que no fueron más de 20, respondieron "Respetar a Chile y conservar la vida".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna