Crítica a Mistura

El nombre y el argumento me animaron a ver esta película, a pesar que la producción de cine peruano no me convence; pero en defensa de este cine, diré que las más valoradas por la crítica aún no las he visto.

Comienzo contándoles que sí sentí el sabor, la emoción y hasta el olor en esta producción que me sorprendió grata e ingratamente, dependiendo por donde la mire.

El trabajo de la dirección es destacado, así como la actuación de Bárbara Mori, que representa un papel arriesgado, pero sobresaliente.

En esta oportunidad el guión convence y está enfocado en seguir la narrativa honesta e íntima, sin concederle al público el gusto pasajero y mundano de distraerse con trivialidades, imágenes o escenas para arrancar carcajadas y suspiros intranscendentes.

La música en piano, el vestuario y los arreglos sí están acordes con la época, hasta podemos acomodarnos con suavidad en el asiento y olvidarnos de la aspereza de la vida. De esa vida que toleramos cuando estamos emprendiendo en un sector arriesgado y, tenemos la necesidad imperiosa de alcanzar el primer objetivo.

Hubo tres o más fotografías de bajísima calidad de la Lima de los años sesentas, casi como rellenando el espacio en la postproducción. Mal ahí.

No me gustó Óscar, que me disculpe César Ballumbrioso, su personaje está muy forzado, optimista e igualado; además su actuación pertenece más al teatro que al cine. Meier y Zunino estuvieron bajitos.

Es lícito criticar la intención de la película, porque es parte de esta y, pienso, que es una película woke sin dudarlo, que enaltece a la mujer y al negro, pero esconde al indígena. Yo veo la misma discriminación (y avasallaje) de toda la vida, hacia todo aquello que es andino.

6.5/10. La disfruté, pero no concuerdo con su enfoque.

Y desde aquí viene el "sin embargo", cuando entendemos que la película se ofrece con la culinaria peruana, servida, preparada y cobrada por extranjeros. Digamos que se menciona la cultura peruana cuando ingresan a un mercado, mostrado como pestilente e insufrible para cualquiera que no sea del "pueblo".

No sería problema lo anterior, si no fuera porque la sentencia en el final de la película, afirmando que dentro de la mistura peruana está la milenaria tradición regional (o algo así). Así pues, cuando desean engañarme con palabras lo que no presentaron con hechos, mi posición es defensiva. Porque, además, intentan vendernos como un combo en el argumento, que la discriminación de 50 años atrás fue errónea, pero el mismo desarrollo de esta película conduce a pensar que los peruanos no aportaron algo a su propia cocina.

Se desperdició la oportunidad de preparar un cine que transmita la tradición cultural milenaria de la cocina peruana, como tronco de la mistura moderna, no como accesorio de mentes ricas en sus costumbres culinarias.

Es decir, el rocoto relleno, el lomo saltado, los juanes, la pachamanca, la causa y otros, ¿tienen tanta influencia de las costumbres de los negros africanos, o de los franceses o japoneses? ¿O solo porque tiene kion (jengibre) ya debemos considerarlo un plato chino? Y, finalmente, el jengibre viene de la india...

¿Qué pasó con la música? ¿Acaso no podían llevar al piano, algo de la exuberante música peruana? Pudieron ir migrando la música europea hacia la peruana, conforme la narrativa nos conduce hacia el desarrollo de nuestra cocina.

Comentarios

  1. Gracias por la recomendación. La disfruté, concuerdo con el desempeño de "Oscar", no sé si transmitía miedo, demasiado respeto por lo hermosa que es Mori, pero no habia atracción, no convenció su interés romántico hacia "Norma", en cambio ella ... me encantó, incluso el beso de ella, su postura ... es que el director no sabe de lectura corporal y de rostro...?. Meier si me gustó, en pocas escenas personificó muy bien al esposo sinverguenza, despreciable y manipulador. Tampoco me gustó el orgullo herido y poco creíble de "Rosa". Estos actores tendrían que ver a mi ex para recibir clases de Ego, hiperorgullo y enamoramiento por cada falda que se mueve, que manera de ilusionarse el condenado. Tampoco me gustó el mensaje sobre la comida peruana, hay influencia pero lo resumen en platos foráneos cocinados en Peru. Me gustó tu análisis, no había reparado en varios puntos. Una lástima que no haya apoyo al cine nacional, la sala estaba llena y aún así salió de cartelera Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario satírico, hacía falta crítica honesta y mordaz. Aún con todo, es un avance en el cine peruano comercial.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Arequipa vs. Trujillo

La pluma y el tintero

Obras de Odría en Tacna

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Microsoft Office 2007 Portable

Germaín de la Fuente