Crítica a El San Valentín Perdido

Me enamoré de Jennifer Love Hewitt con la película "Trojan War" (1997). Volví a verla en el "El Smoking" (2002) y, para ser sincero, solo vi esa película por ella. Después ya nunca más, aunque sí tengo su imagen en la tapa de mi libreta de anotaciones que compré hace 5 años. Hoy me acordé de ella y decidí buscar en su filmografía alguna película con destacada puntuación, encontrando "El San Valentín Perdido" (2011). Ahora, pretendo hacer más que una crítica, una reseña.

Érase una vez una periodista que decidió investigar la historia de una abuela que asistía cada 14 de febrero a la estación del tren, donde despidió a su esposo que partió a la gran guerra, cuando ella estaba embarazada.

Preparada para la televisión, en formato 4:3, es una película realizada a la antigua, desarrolla su argumento sin apuro, sin extenderse en escenas intensas o buscar la sobreactuación, al menos en lo que atañe a la historia principal. Es sencilla, pero con al menos una escena potente y un par más que no dejan indiferente.

Me gustó la defensa que se hace de la espera voluntaria de la abuela, sin cuestionarla y aceptando que no por esperar, se debe dejar de disfrutar la vida; porque otros podrían decir que debió seguir su vida, voltear la página y encontrar otra pareja; pero la película se sustenta en la decisión de esperar el regreso de su esposo. Además ya hay incontables películas de mujeres que pasaron la página.

Cojea en el desarrollo de la historia de amor paralela e innecesaria (no me refiero a la de la abuela con su esposo), mientras mantiene el ritmo pausado en su argumento. La actuación de Betty White (la abuela Caroline) es destacable por su carisma y buen trabajo facial, se veía la motivación con su personaje; para mí fue lo mejor. Jennifer Love Hewitt no decepcionó, ella nació para los papeles románticos. Sean Faris (Lucas) no me gustó, además que su personaje tiene un desarrollo pobre, típico, con una finalidad accesoria y en ciertos momentos: incómodo.

La considero una simpática película. Deberían verla cuando tengan 80 minutos de tiempo libre y, si es que les gusta las historias de amor contadas como antaño. Y no se pierdan el descenlace, que estuvo a la altura del trabajo de Betty White.

El dato: la película está en YT.