Entendiendo las características de las cámaras en los smartphones


A propósito de los nuevos smartphones con cámaras de 48MP, revisé varias "review" y "unboxing" de los nuevos modelos para este año, descubriendo que nadie dice algo diferente de lo que publican los fabricantes, o de lo que se muestra en las páginas tipo GSMArena, o de lo que se dice en cualquier otra crítica. Felizmente encontré un excelente video que nos ayudará a diferenciar las cámaras que ofrecen los fabricantes en sus equipos.




En conclusión, nos queda claro que las características más importantes de las cámaras en los smartphones, además de la estabilización y del software post procesado, son:

Sensor de imagen
El sensor es una matriz de elementos fotosensibles que funciona convirtiendo la luz que capta en señales eléctricas, que luego pueden ser convertidas, analizadas, almacenadas y representadas a posterioridad como un patrón. Cada uno de los elementos fotosensibles del sensor se denomina pixel o píxel. (Fuente: Wikipedia)
Otro factor importante con respecto al sensor es el tamaño y forma del mismo. Un sensor grande que contenga un número relativamente pequeño de píxeles debería tener una gran área por píxel; y viceversa: un sensor pequeño con el mismo número de píxeles tendrá una reducida área por píxel. Los píxeles de mayor tamaño tienden a generar una mejor calidad de imagen y una mayor sensibilidad. (Fuente: Wikipedia)
Apertura
En óptica, apertura es un agujero o perforación a través de la cual pasa la luz. Más específicamente, la apertura de un sistema óptico es aquélla que determina el ángulo del cono de un haz de rayos que se enfoca en el plano de imagen. (Fuente: Wikipedia
En fotografía, la magnitud de la apertura está controlada por el diafragma, el cual es una estructura interpuesta en la trayectoria de la luz para regular la cantidad de ésta admitida en el sistema. En combinación con la velocidad de obturación, el tamaño de apertura regula el grado de exposición a la luz del filme o sensor, determinando así el Valor de exposición. (Fuente: Wikipedia
En una cámara fotográfica, la apertura se corresponde usualmente con la apertura del diafragma en el objetivo, la cual puede ser ajustada en pasos discretos para modificar el tamaño de la pupila y regular la cantidad de luz que alcanza la película o el sensor. (Fuente: Wikipedia
La luminosidad o velocidad de un objetivo viene dada por su mínimo número f, que se corresponde con su máxima apertura y de la luz que deja pasar en el periodo de tiempo que el obturador está abierto."(Fuente: Wikipedia
Las especificaciones de los objetivos fotográficos incluyen normalmente las aperturas máxima y mínima. Estas se expresan indirectamente a través de los números f (nótese que a mayor número f menor apertura y viceversa). (Fuente: Wikipedia)
Nota: Una apertura de f/1.8 significa que el sensor recibe más luz que por una de f/2.2. Más luz en el sensor permite reducir la aberración en las fotos.
La apertura máxima de un objetivo es un parámetro sumamente importante de éste ya que indicará lo luminoso que puede llegar a ser ese objetivo, es decir, la mayor cantidad de luz que será capaz de dejar pasar ese objetivo hacia el cuerpo de la cámara. (Fuente: Wikipedia)
En fotografía, un objetivo luminoso supone una ventaja puesto que permite el paso de más luz hacia la película o el sensor, de tal forma que se pueden utilizar velocidades de obturación más rápidas (menor tiempo de exposición) para obtener una imagen correctamente expuesta. Sin embargo, la regulación de la luz que se obtiene mediante el uso del diafragma le permite imitar el funcionamiento de objetivos con menor luminosidad, útil en el momento en que la luz sea excesiva para el motivo a obtener, en el caso que se desee deliberadamente hacer una toma en tiempo largo (barrido) o cuando se desea una mayor profundidad de campo. Se consideran objetivos rápidos o luminosos los objetivos con máximo diafragma F/2,8 en el caso de zooms y superteleobjetivos, y de F/1,8 e inferiores en el caso de objetivos de longitud focal fija. (Fuente: Wikipedia)
Con esta información ya podemos diferenciar qué tan buena es la cámara de nuestro equipo o del equipo que nos interesa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna