La ironía popular en el Perú de los ochentas

Hace algunos meses tuve la idea de recopilar afirmaciones, sentencias, frases y expresiones coloquiales que eran conocidas, usadas y aceptadas sin ninguna demostración en el Perú de los ochentas, pero que ya nadie las recuerda. Palabras que, pronunciadas irónicamente, representaban el summun de la realidad de ese entonces. Es decir, para que entiendan claramente: eran dichos populares, frases que nacían en las calles, que pululaban entre nosotros y encapsulaban un pedacito de la realidad.

Para los más jovencitos, suponiendo que hay jóvenes que todavía leen más de una línea (y suponiendo que leen este blog lleno de tonterías), pueden imaginárselas con un fondo negro, la cara de algún famoso a un costado, al otro costado una frase con menos de 10 palabras, y debajo millones de "likes", "corazones" y demás expresiones virtuales.

De momento sólo recuerdo nueve, pero son de lo más interesantes; a saber:

1. El día en que los chanchos vuelen y en el Perú baje la inflación.
Recuerdo con claridad que esta expresión era muy mencionada durante la época en que gobernó el peor presidente de la historia peruana —y quizá de todo el mundo—: Alan García Pérez (AGP, 1985-1990) junto a su —no menos peor— agrupación política (APRA). No alcanzaría mi lenguaje para expresar tanta, pero tanta estupidez de este sinvergüenza que, (¡horror!) el país volvió a elegir en 2006. Por supuesto, yo jamás voté o votaría, ni en mis sueños, ni coaccionado, ni amenazado de muerte, por este sujeto. Bien dicen que cada país tiene el gobernante que merece.
Volviendo al tema, la hiperinflación en perulandia era tal, que la de la Venezuela actual es poco en comparación a la que vivimos en aquel tiempo. Para cuando terminó ese (des-)gobierno, la inflación acumulada fue de 2 178 482% y el mes con la mayor inflación fue de 397% (julio - agosto 1990).
Ya nadie menciona esta expresión hace décadas, porque la inflación anual no llega a 3%. Ahora sólo falta que los chanchos vuelen.
2. Siempre hay un peruano...
Se aplicaba cuando sucedía algún suceso mundial, generalmente en desgracia, aduciendo que al menos un peruano había estado presente. Ya viendo en retroespectiva, hubo tal migración al extranjero, que alguna razón podría tener esta expresión.
La migración de peruanos hacia el exterior no es mérito único de AGP (nuevamente este inútil), lo ayudaron presidentes anteriores elegidos por el pueblo, pero también los que llegaron por imposición (militares). El mismo éxodo que hoy vive Venezuela, casi es un "copy and paste" del Perú de los ochentas.
3. Los peruanos somos dignos.
La frase no es exacta, pero la idea sí. Durante décadas escuché que por orden de Hitler, en las olimpiadas del '36, se anuló un partido de fútbol entre Perú y Austria, el cual resultó favorable al famoso "rodillo negro" (selección peruana). Luego del suceso, toda la delegación peruana se retiró —ofendida— de las olimpiadas. Pero la realidad puede ser bastante mas cruda (ver enlace externo).
4. Los países limítrofes con Perú (Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador) nos invadirían para erradicar el terrorismo.
No pude verificar si esta frase la conoce o recuerda otra persona (o sea no era coloquial). Recuerdo que mi padre lo comentó en la mesa de la cocina de la casa, durante la crisis de AGP (sí, ooootra vez éste diablo), quizá desanimado y cansado por toda la desgracia que sucedía en el país. El asunto es que el terrorismo estaba ganando la guerra interna y los gobiernos democráticos y militares no podían (o no querían) hacerles frente. La CIA decía (según Hernando de Soto) que si ganaba Sendero Luminoso (los terroristas), sería un gobierno al estilo Pol Pot. Si sabes algo de historia, entiendes a qué me refiero, pero si no lo sabes, recomiendo leer este enlace.
Para mayor información, pueden revisar un artículo de 1991 en Los Angeles Times.
5. Tenemos los taxistas más cultos del mundo.
Era tanto el deseo de burlarnos de nuestra realidad ochentera, que acuñamos el tristemente célebre título de "taxistas eruditos" a nuestros taxistas. La idea era dar a entender que luego de estudiar por tantos años una carrera universitaria, no había más trabajo que conducir un taxi. Esta última oración era totalmente cierta. No hace falta decir que estas palabras se pronunciaban con sarcasmo.
6. El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro.
Frase atribuida al naturalista Antonio Raimondi, aunque no está mencionada en ninguno de sus libros. Se piensa que nació en el acervo popular.
Aunque todavía podría ser citada por algún cuarentón en alguna conversación acalorada y en defensa de lo nacional; lo cierto es que, ya sea verdadera o falsa, mas daño no pudo hacernos, porque lo único que consigue es inflar la vanidad y el chauvinismo.
7. Los peruanos somos vivos.
Esta expresión si es vergonzosa, hasta lo pensé dos veces antes de publicarla. En teoría el peruano es astuto, desde el punto de vista del peruano de esa época. Pienso que esta expresión se alimentó de los consabidos chistes transmitidos en la televisión estadounidense, desabridos para nuestro gusto; o por su civilidad y educación cuando tratábamos o veíamos a alguno por las calles de nuestras ciudades. Seguro nos parecía raro y muy monse (para el caso: lento de entendimiento) que un extranjero cumpla nuestras leyes o intente expresarse con respeto. La misma expresión se completaba hasta terminar en algo parecido a: es que los gringos son monses y nosotros "moscas". Obviamente, luego de ver la realidad de cada país, no hace falta saber quiénes son más "moscas".
8. A las gringas les gustan los latinos (especialmente los peruanos).
La expresión intentaba dar a entender que las gringas dan preferencia a los peruanos por nuestro toque romántico y buen desempeño como amantes.
¡Por dios! La ignorancia no tiene límites ni pudor. Nunca mejor dicho: "La ignoracia es atrevida". También sucede en viceversa: a los peruanos y peruanas también nos gustan las gringas y los gringos, sean por los motivos que sean.
9. Más me pegas, más te quiero.
Según el historiador Alfredo Villar, esta expresión 'describe lo que coloquialmente se conoce como “amor serrano”. Frase que se volvió muy popular desde las épocas de la migración provinciana a la ciudad de Lima'. (Sic.) No he averiguado si es verdad que existía este maltrato en los pobladores andinos (serranos) particularmente. Lo que sí sé es que el Perú de esos años era absolutamente racista. Según informaciones actuales, sucede en cualquier grupo étnico, social o económico.
El asunto es que ya no se oye esta horrible frase por las calles, sin embargo hubo una adaptación posterior, pero poco mencionada: "más me robas, más te quiero".

Y la yapa (expresión peruana para decir "un poco más como de regalo"):

10. Sangras como Mylee, cuando Mylee... hace el amor
Inolvidable frase de Tong Po en una película de Van Dame, que nada tiene que ver con este artículo porque nadie la usaba en Perú, pero la incluyo porque me da risa, más si la imagino con el rostro del personaje. ☺
En fin, si recuerdas alguna sentencia irónica del pasado, por favor no olvides comentarlo, estaré muy agradecido.

Michel Qissi interpretando a Tong Po

Comentarios

  1. Por las webas es...
    Eres puro floro...
    bien Taypa
    .... infinita criollada

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna