Ranking de universidades de Perú: La UNI

Cuando escribo UNI, estoy refiriéndome a la Universidad Nacional de Ingeniería. Este tema ha tomado relevancia a raíz del reciente ranking de universidades publicado en America Econíma (AE).

AE es un diario económico chileno que se ocupa muy bien de los temas peruanos. Se toman la libertad de hacer un ranking de universidades peruanas, de clínicas, de publicar en portugués, tener columnistas peruanos, mexicanos, argentinos y más.

El ranking de AE 2013 no muestra las universidades nacionales, a excepción de la UNMSM. Según averigüé, estas universidades no remitieron la información solicitada por el diario.

Haciendo un paréntesis, hay que decir que nuestros diarios económicos difundidos por internet sólo copian información y publican artículos sin datos. En esta categoría están la sección economía de El Comercio, Semana Económica (SE), Gestión y otros. Este último está bastante mejor, contiene la sección Hoy si atiendo a provincias, la amena Caricatura y algunos documentos muy específicos que finalmente no trascienden porque ya otro medio los hizo conocidos.  Pero SE es un chiste o un cero a la izquierda, como quieran llamarlo. De números y estudios propios, NADA.
¿Por qué escribir sobre la UNI si no está en el ranking 2013? Es que muchas veces he oído a profesionales menospreciar a esta universidad; es claro que no estudiaron en ella, los comparo con la fábula de la zorra  y las uvas. Otra razón es porque egresé de la UNI.

Para ingresar a esta casa de estudios es necesario sobresalir en tres exámenes tomados a lo largo de 5 días. También es posible ingresar desde el CEPRE UNI. La gran eminencia conocida mundialmente es el Ph.D. Barton Zwiebach, científico forjado en la FIEE de la UNI. Ya existen algunas leyendas urbanas sobre su paso por las aulas de nuestra alma mater.

Dicho esto, no puedo aceptar críticas de personas que no hayan cursado las mismas aulas donde estudié. Aunque yo no considero a  la UNI una gran universidad, si puedo decir que en tierra de ciegos, el tuerto es rey. Quizá como conjunto universitario no destaca en un ranking, pero por escuelas, la diferencia es clara.
Opino que son los ingenieros quienes han logrado que el Perú no esté peor por culpa de los gobernantes, que muchas veces son abogados o militares. Por ejemplo tenemos al abogado Alan García Pérez, el peor presidente de la historia peruana, libra por libra, dato por dato. Mientras el ingeniero Alberto Fujimori fue quien inició -en su primer gobierno- las reformas que lograron que Perú regrese a la comunidad internacional y los increíbles datos económicos que hoy gozamos.
Antes de mostrarles los datos de 2012, les comento que hay detractores opinando que los ranking de AE son publicidad pagada por las universidades. Si esto fuese cierto, no me explico como la UNI estaría en primer lugar. ¿Acaso puede una universidad nacional pagar más que la PUC, San Martín, UAP o la de Lima? Esto es sencillamente imposible. Es la calidad lo que se impone en el ranking, pero es el resentimiento el que gobierna las opiniones de los peruanos.





Estoy convencido que no sólo en estas escuelas la UNI es líder, creo que se repetiría la situación con Minas, Geología, Metalurgia, Textil, Naval, Comunicaciones, Petróleo, etc.

Por si la calidad de los estudios no termina de convencerte, aquí pueden apreciar una foto de la belleza en la Uni... versidad Ricardo Palma. ¡Nada es perfecto pues!

Luciana Mia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna