HP se divide en dos empresas

Después de 75 años de su fundación, la empresa Hewlett-Packard anuncia planes para dividirse en dos empresas distintas. La situación del gigante tecnológico en la última década ha sido decepcionante y les ha sido imposible seguir el ritmo a la tecnología de consumo. ¿Alguien tiene una tablet o un smartphone HP? Ver la noticia completa aquí.
Lejos quedaron los años en que HP era líder hasta en las calculadoras. Yo disponía de una 48G en los 90's, era algo impresionante, además de realizar gráficas, resolver ecuaciones, transferir por infrarrojo y poseer una impresora, personalmente podía programarla y hasta realicé un cortometraje sencillo. Pero la última vez que la vi en funcionamiento estaba en manos de mi hermana...
¿Adivinen qué calculadoras utilizaron los astronautas de la NASA en su misión espacial? (HP calculators and space exploration). Esta calculadora es lo mejor que he visto en tecnología en toda mi vida, en términos relativos, no absolutos.
Aunque la penetración de notebooks e impresoras HP es muy considerable en el mercado, los modelos económicos para el hogar no gozan de prestigio entre los usuarios y han salpicado con un aura de baja calidad a todos los demás modelos de impresión y notebooks, al menos al nivel de usuario inexperto y de hogar.

En defensa de la marca recomiendo las líneas portátiles ProBook y EliteBook, orientadas al sector comercial, pues son equipos robustos y eficientes. Si bien una Probook no es una Macbook, su precio es mucho menor a este último, pero una Elitebook si que es un excelente equipo, está en el top de lo mejor. Para usos de hogar recomiendo una Pavilion.
Yo tengo casi 5 años utilizando una HP ProBook 4510s, comprada por alrededor de S/.3,000. Trabajo con XP y el equipo funciona como una seda, el problema es que ya hay varias teclas donde no se notan las letras, el touchpad ya está marcado por el uso y la batería no me dura más de media hora. Como sea, para mi ha sido un excelente equipo y creo que me limitaré a comprar otra batería para utilizarla un año más.
Si HP logra recuperarse, no será en el corto plazo ni en el mercado consumo, con suerte podrá competir nuevamente con IBM en tecnologías en la nube y software para el mercado empresarial.

La noticia original se puede revisar en HP se divide en dos nuevas empresas: Hewlett-Packard Enterprise y HP Inc. o si prefieren la pueden revisar a continuación.

HP ha hecho públicos sus planes de separarse en dos nuevas empresas cotizadas Fortune 50. La primera de ellas se llamará Hewlett-Packard Enterprise y estará formada por las actuales divisiones Enterprise Group, Enterprise Services, Software y Financial Services. Por su parte, HP Inc. comprenderá los sistemas personales y todas las soluciones de impresión de HP que actualmente están unidos en HP PPS (Printing and Personal Systems).

Inmediatamente después de la transacción, que se espera esté terminada a finales del año fiscal 2015, los accionistas de HP serán propietarios de todas las acciones de Hewlett-Packad Enterprise y de HP Inc. La transacción será libre de impuestos para los accionistas de HP.

El anuncio de la separación de HP en dos compañías independientes se ha producido en el cuarto año del plan de reestructuración que la empresa se planteó para cinco años. Durante este tiempo, HP ha alcanzado los objetivos marcados para sus clientes y socios, pero además ha vuelto a demostrar su alta capacidad de innovación, de manera que está posicionada para acelerar el rendimiento, impulsar el crecimiento sostenido y demostrar su liderazgo en la industria de las Tecnologías de la Información.

Meg Whitman, presidenta y CEO de HP, confirma que "nuestro duro trabajo durante los últimos tres años ha fortalecido de manera significativa nuestras unidades de negocio principales, hasta el punto en el que podemos responder más agresivamente a las oportunidades creadas en un mercado que cambia tan rápidamente".

"La decisión de separarnos en dos nuevas compañías líderes en el mercado pone de manifiesto nuestro compromiso con el plan de reestructuración. Se proporcionará a cada nueva empresa la independencia, el enfoque, los recursos financieros y la flexibilidad que necesitan para adaptarse rápidamente a la dinámica del mercado y de los clientes, al mismo tiempo que generarán valor a largo plazo para los accionistas. En resumen, la transición de una HP a dos nuevas sociedades nos permitirá competir mejor en el mercado, apoyar a nuestros clientes y socios y dar el máximo valor a nuestros accionistas", afirma Meg Whitman.

Meg Whitman, presidenta y CEO de HP, y Cathie Lesjak, CFO de HP, mantendrán estas responsabilidades en Hewlett-Parckard Enterprise. Cuando la separación se haya completado a finales del año fiscal 2015, Meg Whitman también estará en el Consejo de Administración de Hewlett-Packad Enterprise, y Pat Russo pasará de consejera independiente de HP a presidenta de Hewlett-Packard Enterprise.

Dion Weisler, vicepresidente ejecutivo de HP PPS, liderará HP Inc. como presidente y CEO. Meg Whitman tendrá la responsabilidad de presidenta no ejecutiva del Consejo de Administración de HP Inc.

Hewlett-Packard Enterprise contará con un portfolio de productos único y un fuerte plan de innovación tanto en infraestructuras tecnológicas como en software y servicios que permitirán a los clientes aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el Cloud Computing, la Seguridad, la Movilidad y el Big Data, elementos clave en el "Nuevo Estilo de TI" defendido por HP.

Además, aprovechando la capacidad de HP Financial Services, la empresa estará bien posicionada para crear modelos únicos de implementación de tecnología para todos los clientes y socios en función de sus necesidades específicas de negocio. Adicionalmente, HP Financial Services continuará proporcionando financiación a los clientes y socios de HP Inc.

La separación proporcionará recursos adicionales y una reducción de la deuda para apoyar inversiones a través de áreas clave de la cartera de productos. Como recuerda Meg Whitman, "en los últimos tres años hemos vuelto a encender nuestro motor de innovación con los servidores Apollo, Moonshot y Gen9, con la plataforma de almacenamiento 3PAR, con la plataforma de gestión de infraestructuras de TI HP OneView, con HP Helion Cloud, con nuevas propuestas software y de servicios...".

Por su parte, HP Inc. será un líder en sistemas personales y en el mercado de la impresión con emocionantes nuevas tecnologías en el horizonte. HP Inc. continuará ejecutando un plan estratégico bien definido que asegurará el crecimiento, la fidelidad de los clientes y el valor de sus acciones.

Dion Weisler confirma que "como líder del mercado en sistemas personales y de impresión, HP Inc. estará extremadamente bien posicionada para ofrecer innovación en nuestros mercados tradicionales, así como extender nuestro liderazgo en nuevos mercados como la impresión 3D y nuevas experiencias de cómputo".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Obras de Odría en Tacna